Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Redescubriendo el lenguaje de programación FORTH

Forth o FORTH es un lenguaje de programación que se desarrolló entre los años 1965 y 1970. Fue creado por Charles H. Moore y Elisabeth...

Forth o FORTH es un lenguaje de programación que se desarrolló entre los años 1965 y 1970. Fue creado por Charles H. Moore y Elisabeth Rather. Este trabajo se hizo para el National Radio Astronomy Observatory de Kitt peak, Arizona.

Su nombre no significa nada, no es un acrónimo como en el caso de BASIC (Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code – Código simbólico de instrucciones de propósito general para principiantes) o Fortran (Formula Translation), por ejemplo.

En este caso es la contracción de la palabra “fourth” pues supuestamente, se hizo para que fuese parte de los lenguajes de cuarta generación, los lenguajes imperativos particularmente.

FORTH (o Forth, se puede usar indistintamente en mayúsculas o minúsculas), se diseñó para aplicaciones en astronomía (cálculo de trayectorias de cuerpos en órbita, análisis de espectro de emisión, entre muchas ideas), pero pronto halló que podía ser usado ara todo tipo de problemas matemáticos y científicos.

Forth usa procedimientos, es estructurado, imperativo, en donde el stack (la pila), está accesible al programador directamente. No tiene comprobación de tipos. Esto permite que funcione como un intérprete directamente o bien pueda ser compilado de manera relativamente sencilla. Forth define sus procedimientos y funciones a través de palabras, las cuales tienen una estructura muy clara. Esto forma el “diccionario” de “palabras” que puede ser usado por el programador.

Nuevo entorno de programación para el lenguaje Go

Hoy en día Forth se usa en sistemas embebidos, por ejemplo, como “boot loaders”. Hay una implementación de Forth en GNU que está muy activa y se mejora constantemente. El estándar de Forth se definió en 1994 pero hay iniciativas para algo que llaman Forth 200x.

Lo interesante de Forth es que es fácil escribir un intérprete en relativamente poco código. Hay intérpretes de Forth escritos en Javascript en menos de 2000 instrucciones. Hay además muchos documentos en PDF, como por ejemplo el de este enlace o bien éste enlace, que le permite a quien le interese, aprender a programar en este curioso lenguaje que en mi opinión, debería haber tenido más suerte y ser más popular.

La revista Byte en su momento dedicó todo un número a Forth. Sin embargo, el que se use poco no quiere decir que deba descartarse o hacerlo menos. En muchos casos es una solución de poca memoria para cierta clase de problemas.

Si le interesan los lenguajes de programación, quizás Forth sea una buena idea para analizar nuevos paradigmas que resultan -para ciertas tareas de programación- mucho más sencillas de hacer en este tipo de lenguajes en contra de los más tradicionales, C, Pascal, Java, Python, etcétera.

Referencias: Forth 

Comentarios