Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Así se vivieron las elecciones en Twitter y Facebook

La jornada electoral también tuvo una participación histórica en las redes sociales, y para muestra, los reportes de Twitter y Facebook mostraron un nivel inédito de interacciones para nuestro país.

Tan potente y numerosa como la participación de votantes en la jornada electoral del domingo 1 de julio, así estuvo el movimiento en las redes sociales en México, que registraron flujo récord en referencia a los temas vinculados con las elecciones, culminación de un proceso electoral que fue récord para la atmósfera Social Media.

Conoce las apps y juegos más descargados en la historia de la App Store de Apple

FACEBOOK

La actividad relacionada con las elecciones en México dentro de Facebook dentro de los 90 previos a la jornada electoral fue brutal. Según un reporte de la red social de Mark Zuckerberg, hubieron más de 1,300 millones de interacciones vinculadas con el proceso que derivó en la elección de Andrés Manuel López Obrador como futuro presidente del país.

En general el 1 de julio el flujo de actividad relacionada con las elecciones creció 7 veces con respecto al promedio de los 90 días previos. 104 millones de interacciones vs. un promedio de 15 millones.

Más de 1,100 millones de este total se dieron dentro de territorio mexicano y 73.8 millones dentro de Estados Unidos. El grupo de edad que generó el mayor porcentaje de interacciones fue el de 25 a 34 años (29.6%), seguido por el de 35 a 44 años (23.10%) y por el de 18 a 24 años (18.60%).

Las mujeres también demostraron su peso como grupo participador al provocar 53% los posteos acerca de las elecciones. Los temas más comentados dentro de toda esta actividad fueron:

  • Economía: más de 3.8 millones de interacciones
  • Corrupción: más de 3.7 millones de interacciones
  • Inseguridad: más de 2.5 millones de interacciones
  • Salud: más de 2.1 millones de interacciones
  • Desempleo: más de 2 millones de interacciones

La conversación alcanzó su punto más alto alrededor de las 8:54 pm con un promedio de 175 mil personas por minuto interactuando en contenido sobre elecciones. torno a los candidatos presidenciales, los momentos de mayor interacción durante la jornada electoral del primero de julio se registraron de la siguiente manera:

8:11 pm – 9 mil personas por minuto hablaban sobre José Antonio Meade
8:30 pm – 700 personas por minuto hablaban sobre Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”
8:40 pm – 18 mil personas por minuto comentaban sobre AMLO y 13 mil personas por minuto comentaban sobre Anaya

TWITTER

Seis millones de tuits se generaron del 1 al de 2 julio, fecha de la jornada electoral, en México con respecto a las elecciones. Prácticamente una cuarta de los 28.3 millones de tuits que Twitter registró desde el inicio de las campañas y hasta el 26 de junio.

Twitter ya había realizado un corte la semana pasada, justo antes de la veda electoral, para explicar la actividad de los mexicanos en su plataforma con referencia al proceso electoral. Entonces, en su blog oficial, desmenuzaron como monitorearon las interacciones de los usuarios y presentaron los datos que incluían que en cada uno de los tres debates celebrados en este proceso la actividad se elevó 36% en promedio.

Ahora hicieron el corte de la jornada electoral del 1 de julio, que sumados a sus datos anteriores, cerró en 37 millones de tuits totales entre el inicio de las campañas y el día siguiente a las elecciones.

Los cuatro candidatos presidenciales abarcaron los siguientes porcentajes de la conversación este 1 y 2 de julio:
Andrés Manuel López Obrador (68%)
José Antonio Meade (17%)
Ricardo Anaya Cortés (11%)
Jaime Rodríguez Calderón (4%)

Hasta la madrugada del lunes 2 de julio, los temas que más se discutieron en Twitter fueron Corrupción, Violencia/Inseguridad, Economía, Fraude Electoral, Relaciones entre México y Estados Unidos, Educación e Inequidad Social.

Los Hashtags más destacados que las personas utilizaron para dar forma a sus mensajes, debates y conversaciones en general durante la jornada electoral fueron los siguientes:
#Elecciones2018
#EleccionesMéxico2018
#VotoLibre
#VotoMéxico
#EleccionesMéxico

Comentarios