Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Raspbian: Sistema operativo gratuito para la Raspberry Pi

La computadora en una tarjeta de crédito y de bajo costo, la Raspberry Pi, sigue agarrando momentum y hace muy poco tiempo una nueva iniciativa...

La computadora en una tarjeta de crédito y de bajo costo, la Raspberry Pi, sigue agarrando momentum y hace muy poco tiempo una nueva iniciativa ha lanzado Raspbian, un sistema operativo libre y gratuito, basado en Linux, en su distribución Debian, está lista para ser usada por los felices poseedores de este dispositivo que aún no llega a México, pero que, eventualmente, llegará.

Raspbian es un sistema operativo libre y gratuito basado en Debian y optimizado para el hardware de la Raspberry Pi. Para quienes aún no les haya quedado claro qué es un sistema de esta naturaleza, diremos que es el conjunto de programas básicos y utilitarios (programas de soporte, pues), que permiten que la Raspberry haga algo útil. Sin embargo, Raspbian es algo más que un sistema operativo, pues viene con unos 35 mil paquetes, precompilados, de forma tal que sea fácil instalar el que necesitemos en la Raspberry Pi.

La primera remesa de paquetes precompilados, optimizados para el mejor desempeño del dispositivo Pi, se completó apenas en junio de este año (poco más de 35,000 paquetes). Sin embargo, Raspbian está en un desarrollo activo, con énfasis en dar estabilidad y desempeño a los paquetes que originalmente se escribieron y que están en la distribución de Linux, Debian, para poner a disposición pública lo antes posible.

Ya existe una imagen del sistema operativo Raspbian. Se puede descargar directamente de la página de Raspberry Pi (en la sección de descargas).

Cabe decir que Raspbian no está afiliado de ninguna manera con la Fundación Raspberry Pi. Raspbian fue creado por un pequeño pero dedicado grupo de desarrolladores que ya son fanáticos de la Raspberry Pi, las metas educativas de esta computadora y, por supuesto, del proyecto Debian.

Raspbian es una comunidad de software fundada y soportada por los propios miembros de forma libre y gratuita. Y aunque Raspbian es gratis, el desarrollo del sistema tuvo su costo. Así, los autores de este sistema operativo piden el apoyo de la comunidad vía donativos.

Referencias: Raspberri Pi y Raspbian

Comentarios