Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Quieren acabar con Huawei?; China va a acabar con ustedes

China está tomando medidas serías contra Apple y otras empresas norteamericanas después de todo el problema entre Canadá y Estados Unidos con Huawei.

En los últimos años Estados Unidos y China han tenido una guerra comercial que parecía que en algún momento comenzaría a tener daños colaterales, bueno, pues en los últimos días hemos visto cómo esos daños colaterales han afectado a varias empresas chinas, pero las compañías norteamericanas también empezarán a tener problemas.

Una de estas compañías afectadas ha sido Huawei, que podemos decir que es la joya de la corona de China. Hace unos días Canadá arrestó a la CFO e hija del fundador de Huawei por orden de los Estados Unidos, algo que no le gustó para nada a China. Días después de este suceso (por casualidad o no), China prohibió la venta de varios modelos del iPhone después de acusar a la compañía de infringir una patente de Qualcomm.

Y aunque Qualcomm es una empresa norteamericana, la realidad es que su relación con China no es mala, no después de que Broadcom iba a comprar a Qualcomm, que es una empresa con una sede en Singapur, país que tiene una buena relación con China. Así que China pudo haber ayudado a Qualcomm en su lucha contra Apple por el reiterado golpe de Estados Unidos a Huawei.

Quién va a pegar más fuerte

Donald Trump ya evitó que Huawei llegara a Estados Unidos a través de dos de sus operadores móviles más importantes como Verizon y AT&T, ya le pidió a sus aliados que no usen equipos de Huawei por posible espionaje, y en este momento sigue investigando a la compañía por lazos comerciales prohibidos con Irán.

Por su parte, China no había optado por medidas severas contra las empresas norteamericanas, pero ahora se ha anunciado que las empresas chinas darán prioridad a Huawei por encima de componentes de empresas norteamericanas.

Por ejemplo, Menpad, que es un proveedor de componentes para smartphones anunció que de ahora en adelante dará prioridad a los componentes de Huawei, así mismo, dio un subsidio sus empleados para que compren teléfonos de Huawei, y mencionó que habrá sanciones para todos aquellos que apuesten por teléfonos norteamericanos, sobre todo los iPhone.

Chengdu RYD Information Technology Company también se sumó a la iniciativa de los subsidios y el uso de componentes de Huawei, sin embargo, no mencionó nada de imponer sanciones si los empleados usan iPhone.

La Cámara de Comercio de Sichuan pidió a las empresas chinas afiliadas a realizar un boicot a Apple en China, algo que hasta ahora está surtiendo efecto.

Estados Unidos quiere acabar con Huawei a como dé lugar

Ojo por ojo, diente por diente

Si creen que eso no es suficiente, también han sido arrestados dos ciudadanos canadienses en China, las personas son Michael Kovrig, asesor sénior de la ONG International Crisis Group para el noroeste de Asia. Por el otro lado, el otro hombre arrestado es Michael Spavor, un empresario que reside en la ciudad de Dandong, en el norte de China, y que realiza intercambios culturales con Corea del Norte.

China ha mencionado que estos dos canadienses fueron arrestados por poner en riesgo la seguridad nacional del país y por realizar actividades ilegales, respectivamente, además de que son ciudadanos importantes para Canadá. Sin embargo, esto se produjo después de que Canadá arrestó a la hija del fundador de Huawei, y el país mencionó que esa conducta tendría consecuencias.

Michael Kovrig

No vamos a negar que China es una potencia mundial muy poderosa, quiere conquistar el mundo, y una de sus principales empresas es Huawei, por lo que toda nación o empresa que quiera meterse con Huawei parece que se está metiendo directamente contra China.

El problema para muchas empresas y naciones es que China es ahora muy superior a la mayoría de países, y si su crecimiento sigue así no duden que sea una potencia mucho más poderosa que los Estados Unidos muy pronto, sobre todo con los aliados que tiene.

Comentarios