A estas altura de la cuarentena por coronavirus COVID-19 está de sobra decir que los videojuegos han sido unos aliados sin igual, pues nos han permitido sumergirnos en sus vastos mundos, convivir con otras personas a distancia y, en general, hacer más entretenido el encierro en casa.

Muchos developers y publishers incluso han aportado a la causa mediante la disposición gratuita de sus juegos en distintas plataformas, lo que ha permitido que el público gamer que prefiere ser cauteloso con su dinero en estos tiempos de incertidumbre no se quede sin opciones para jugar.

Pero lo cierto es que el mercado de los videojuegos sigue avanzando y la venta de títulos digitales para distintas plataformas ha demostrado que, en efecto, los videojuegos han sido una alternativa a la que la gente se está acercando para hacer más llevadera la cuarentena.

De acuerdo con un nuevo reporte de Nielsen’s Superdata, el gasto total en juegos digitales en marzo de 2020 alcanzó el récord histórico de 10 mil millones de dólares, una cifra inaudita que superó en 10% a los 9 mil millones de dólares desplazados en marzo de 2019.

De febrero a marzo de este año el incremento en ventas de juegos de consola fue de 64% (pasaron de 883 millones a 1,500 millones de dólares), mientras que el de títulos premium de PC fue de 56% (pasaron de 363 millones a 567 millones de dólares) en el mismo período.

Por lo que hace a juegos móviles, la estadística demuestra que la gente sigue jugando en dicho formato a pesar de estar encerrada en casa, y por ello es que las ventas de marzo 2020 aumentaron 15% con respecto a las de marzo 2019 para quedar en un total de 5,700 millones de dólares.

El apartado final del reporte aborda en lo individual casos de títulos exitosos, como Animal Crossing: New Horizons, que se convirtió en el juego para consolas que más copias digitales vende en su primer mes (cinco millones) de toda la historia; DOOM Eternal, que con sus tres millones de copias digitales desplazadas en marzo se convirtió en el lanzamiento más exitoso de la legendaria franquicia de first person shooters; y Half-Life: Alyx, que con 860 mil usuarios activos se convirtió en un éxito para los estándares de los títulos exclusivos de realidad virtual.