Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Qué es el Black Friday y por qué causa tanto revuelo?

Año con año, en los Estados Unidos se realiza una venta con descuentos envidiables que abarca diferentes tipos de productos, desde ropa o artículos novedosos,...

¿Qué es el Black Friday y por qué causa tanto revuelo?Año con año, en los Estados Unidos se realiza una venta con descuentos envidiables que abarca diferentes tipos de productos, desde ropa o artículos novedosos, hasta electrónica; esta última categoría suele ser la más popular. ¿Sabes de dónde viene el nombre “Black Friday”?

Esta fecha, que se lleva a cabo entre el 23 y 29 de noviembre cada año, está marcada por el jueves de Día de Acción de Gracias, tradición estadounidense que se ha celebrado desde el siglo antepasado y que más recientemente se volvió la “línea de salida” para la temporada de compras decembrinas.

 

Del rojo al negro

Del rojo al negro

El nombre de Black Friday o Viernes Negro tiene al menos una teoría sobre su origen, aunque esto no es “oficial”. La idea más aceptada al respecto es que en esta fecha los comercios que solían estar operando bajo “números rojos” (es decir, con pocas ganancias) lograban pasar a los “números negros” o estables gracias a las ventas de final de año.

Es por eso que un inicio saludable por medio de las ofertas del Viernes Negro se volvió tan importante a partir de la década de los sesenta, que fue cuando se comenzó esta importante venta.

También se dice que el nombre procede de la ciudad de Filadelfia, donde el caos vial en la urbe se volvía tan marcado el día después de Acción de Gracias, que las autoridades locales comenzaron a llamar ese día el “Black Friday”, pues era un momento realmente complicado para quienes deben llevar el orden de una metrópoli.

 

Acción de Gracias

Acción de Gracias

El Día de Acción de Gracias nació a mediados del siglo XIX durante la Guerra Civil estadounidense. Se celebra por los ciudadanos de ese país el cuarto jueves de noviembre y fue iniciado por el presidente Abraham Lincoln.

Aunque en realidad el primer Thanksgiving fue realizado por los peregrinos que habían ingresado al nuevo territorio en 1621 y se llevó a cabo junto a los nativos de la región, no fue sino hasta que Lincoln lo declaró como un día de celebración más amplio que la Acción de Gracias se tornó un punto clave en las fechas de conmemoración decembrinas.

 

Ventas en ascenso

Ventas en ascenso

Cuando los comercios se percataron de que el Viernes Negro reunía a una gran cantidad de personas por el simple hecho de ofrecer atractivos descuentos – superiores a los que se pueden encontrar en las compras de último momento previo a la Navidad – este día se tornó en el más adecuado para “volverse locos” y abarrotar plazas y tiendas.

Este día las ventas en muchos comercios inician desde las 5 am o antes. Algunos lugares dan ofertas especiales a los primeros en la fila o reparten increíbles descuentos de manera aleatoria entre los asistentes.

Ya que las compras desenfrenadas pueden llegar a invadir el subconsciente de muchos, en diferentes sitios se llegan a registrar riñas, daños a las tiendas, al personal o a los asistentes, razón que ha propiciado que más personas decidan hacer sus compras en línea este día, o esperar al “Cyber Monday”, que es el lunes posterior al Viernes Negro y se ofrecen importantes descuentos para el comercio por Internet.

 

Quienes deciden ir al Black Friday pueden pasar largas horas de espera, tener percances e incluso arriesgarse a no lograr adquirir ningún producto debido a la gran demanda, sin embargo, hay quienes incluso viajan a los Estados Unidos exclusivamente para hacer compras a precios descontados.

¿Alguna vez has estado en un Viernes Negro? ¿Cuál fue tu experiencia y qué compraste?

Comentarios