Esta mañana se confirmó el primer caso en México de Coronavirus (Covid-19), y probablemente hayas notado que empieza a haber un brote de preocupación en redes sociales. Y es que muchas veces la preocupación nos puede llevar a tomar decisiones apresuradas, y quizá esto te lleve a realizar compras de pánico, sobre todo en lo que respecta a los cubrebocas o mascarillas para evitar el contagio.

Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud en la UNAM mencionó que era recomendable usar cubrebocas para reducir el riesgo de contagio, sin embargo, no todos los cubrebocas son de utilidad para evitar que el Coronavirus entre en nuestro cuerpo.

Un afectado más: Facebook cancela su evento de desarrolladores por temor a coronavirus

Ningún cubrebocas reduce a 0 la posibilidad de contagio

Lo primero que debemos mencionar es que hoy en día no existe ninguna mascarilla o cubrebocas que evite por completo el riesgo de contagio, pero sí hay modelos que ayudan a reducir notablemente esta posibilidad.

El cubrebocas común y corriente que podemos conseguir en las farmacias no sirve absolutamente para nada, pues su tiempo de vida es de 2 a 3 horas, mientras que los cubrebocas de uso médico pueden durar de 3 a 7 días.

El problema de estos cubrebocas es que no solemos usarlos como se debe, pues a veces dejamos descubierto parte de los orificios nasales, o bien, hay huecos por donde pueden entrar las partículas del virus, mientras que la capa de tela no funciona para filtrar las partículas de aire infecciosas.

Por esta razón los especialistas recomiendan utilizar mascarillas especializadas, las cuales se conocen comercialmente como respirador N95. De hecho, son estas las mascarillas que se están utilizando en las zonas donde hay alto riesgo de infección por el Coronavirus.

Lo que hace al N95 la mejor opción para reducir el contagio es que está diseñado con filtro de carbón y logra filtrar hasta el 92% de partículas en el aire, además de que su diseño es mucho más hermético y evita justamente que las partículas puedan ingresar por pequeños huecos como sucede con el cubrebocas tradicional.

La mascarilla N95 también es conocida como FFP2, sin embargo, también es posible conseguir mascarillas FFP3, las cuales son similares, pero proporcionan una protección más alta porque bloquean un 98% de partículas y toxinas, sin embargo, también son las más caras.

Asimismo, debes saber que estas últimas dos mascarillas se pueden encontrar con respirador y sin respirador desechable, el cual ayuda a que sientas una menor sofocación al usar la mascarilla.

No compres este tipo de mascarillas, por ahora

Desafortunadamente el incremento del Coronavirus en el mundo ha generado que los precios de las mascarillas FFP2 y FFP3 se disparen, pues hay usuarios que venden estos respiradores por más de 2 mil pesos, e incluso hay paquetes con varias mascarillas con precios cercanos a los 10 mil pesos.

El problema, es que los expertos en salud recomiendan usar solo estas mascarillas en zonas de alto riesgo de contagio, como en Wuhan, y son de un solo uso, por lo que tendrás que tirarlas después de salir de zonas con enfermos de Coronavirus, y también evitar que otras partes del cuerpo toquen la mascarilla.

Y es que no debemos olvidar que ninguna de estas mascarillas protege los ojos, que es otra de las vías por donde podrías infectarte, de ahí que los médicos y especialistas que están trabajando con personas infectadas usan trajes o mascaras que protegen por completo el rostro.

Mientras el riesgo de infección en la Ciudad de México y otras zonas del país no sea alto, puedes usar un cubrebocas normal para protegerte, pero si quieres sentirte más seguro entonces ya sabes qué mascarilla debes comprar, aunque se consciente de que hasta ahora no existe nada que de verdad evite por completo el riesgo de infección por coronavirus.