Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Proyecto Westminster: otro formato para las apps en la web

Microsoft recientemente anunció su plan de crear interfaces (o “puentes”), que permitan a los programadores tener sus apps existentes también como apps en WinRT. El...

westminster00Microsoft recientemente anunció su plan de crear interfaces (o “puentes”), que permitan a los programadores tener sus apps existentes también como apps en WinRT. El primer paso funcional es ya el proyecto Westminster, y convierte los sitios web a apps. Desde luego que todo depende de lo que uno busque en Westminster. En realidad es una idea muy simple y su implementación es esencialmente una modificación a las apps universales estándar en Javascript. La publicidad pareciera sin embargo decir que uno tiene un sitio web y puede convertirlo en app y en realidad no es así. Lo que realmente pasa es que ahora una página web puede correr dentro de un “contenedor” en donde corren todas las apps de Javascript dentro de Windows 10 – o en Windows 8 en todo caso.

Lo que realmente significa es que si se tiene una página web existente o una app web, ésta entonces correrá en Windows 10 como una app Javascript solamente con la diferencia de que el código HTML, CSS y Javascript, se sirven desde el sitio web en lugar de tenerlo en un almacenamiento local. Por razones de seguridad, hay que especificar que URLs son permitidas y esto se guarda en el manifiesto de la app.

Microsoft por su parte ha hecho algo de ruido sobre el hecho de que usa el estándar W3C para las apps web, lo cual es bueno, pero por lo demás, su enfoque no es el más estándar. Si se quiere mantenerse en el estándar puros entonces su app debe ser compatible con la tienda de Windows (Windows Store), pero esto implica que no usará ninguna de las características especiales existentes en Windows 10. Si se desea hacer uso de ello, hay que añadir el código correspondiente y llamar a las APIs. En este camino no se espere que las cosas nuevas corran en otras plataformas e incluso, que no se vean correctamente en un navegador que corra en Windows 10.

Los APIs adicionales se dan a través del contenedor de apps universal. Si se convierte una vieja página web a una app universal, lo que se obtiene es esencialmente la página web menos cualquiera de las tecnologías que ya no se soportan como Flash, ActiveX, SilverLight, etcétera. Por lo que realmente el proyecto Westminster no importa muchas cosas para correr bajo WinRT. Más bien crea un nuevo tipo de app web -una que va más allá de los estándares que hace uso de las APIs propietarias de Windows 10. Las buenas noticias es que se incluyen pruebas para asegurarse que las APIs de Windows estén disponibles por lo que puede usarse el mismo código base para correr en un navegador web como cuando no se había convertido a este nuevo formato.

Se puede mezclar contenido local y remoto. En este sentido la app se comporta como si fuese una app universal javascript pero con acceso a contenido web. Es difícil saber si esto introduce problemas de seguridad. Habrá que esperar cuando los desarrolladores empiecen a usar los resultados de este proyecto.

He aquí un video ilustrativo:

El proyecto Westminster parece más que un puente, una extensión. Ahora se pueden crear o reusar el contenido web en las apps universales de Javascript. ¿Qué tan útil es esto? Tiempo al tiempo.

Referencias:

Proyecto Westminster 
i-programmer 

Comentarios