Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Pronto dejará de haber soporte para Windows Vista

En menos de un mes aproximadamente, Microsoft terminará con el soporte a su versión Vista de Windows. Si todavía el lector usa Windows Vista, será...

En menos de un mes aproximadamente, Microsoft terminará con el soporte a su versión Vista de Windows. Si todavía el lector usa Windows Vista, será mejor que piense en actualizarse antes de que termine el plazo. El 11 de abril próximo Microsoft dejará de actualizar Vista, y esto desde luego incluye todos los parches de seguridad, entre muchas otras cosas. Igualmente no habrá soporte técnico para esta versión del sistema operativo.

De acuerdo con Microsoft, el correr una versión antigua del sistema operativo significa tomar riesgos innecesarios. Por ejemplo, la versión del Internet Explorer de Vista (la 9), hace tiempo que no se le da soporte ni mantenimiento. Esto significa, indica la empresa de las ventanas, que las vulnerabilidades no serán parchadas jamás. Con esto Microsoft apela a que los usuarios decidan pasarse a versiones más modernas y que por ende, tengan soporte para los usuarios.

Sin embargo, hay que reconocer que Vista se está muriendo poco a poco y no serán muchos los usuarios que deban cambiarse a otras versiones más modernas de Windows. De acuerdo con NetMarketShare, las máquinas de escritorio con Windows Vista solamente tienen el 2%, y este dato es del 2015.

Google avisa de nuevo sobre un bug en Windows

No obstante esto, hay que decir que muchos usuarios no toman en cuenta que Microsoft decida no dar soporte ya al sistema que usan. De hecho, Windows XP se usa en un 8% de las máquinas que tienen instalado Windows en general y esto no parece ir a la baja, sino que se mantiene estable, a pesar de que se terminó el soporte a XP desde abril del 2014.

Hay que reconocer que Vista no fue la versión más popular de Windows. Hubo muchos problemas con las políticas de acceso, el “User Access Control”, que era complicado de usar. Para colmo, en esa versión se empezó a usar el DRM (Digital Right Management) que fue  un problema para muchos usuarios y por ende, cuando pudieron, migraron a la versión 7, más estable, más fácil de usar, con menos dificultades en general. Hay que indicar que el soporte a Windows 7 se terminará, a todo esto, en enero del 2020, por si alguien se siente en la necesidad de ir migrando a Windows 10 de una vez.

Microsoft quiere, evidentemente, que sus usuarios usen sus mejores versiones de Windows y esperan que la gente migre directamente a la versión 10. Incluso el gigante de Redmond ofrece una migración por 14.95 dólares. La cuestión es cambiarse de Vista a algo más moderno.

Hay quien podrá seguir usando Vista (o XP), hasta que su máquina deje de funcionar. No le importan los supuestos problemas de seguridad. Quizás todas estas vulnerabilidades jamás sean usadas para atacar estas máquinas, aunque eventualmente a alguien podría pasarle que le robaran información importante.

Revelan nuevas funciones que traerá la próxima actualización de Windows 10

El asunto es que las nuevas versiones de Windows son en definitiva mejores por muchas razones pero es claro que el migrar tiene un costo, como programas que dejan de funcionar, que requieren actualizaciones (muchas veces con costo), entre otras cosas.

Las amenazas sobre las vulnerabilidades están ahí, dormidas, pero si hay tan poca gente que usa Vista (en términos proporcionales), es probable que los malosos se vayan a sistemas más modernos para tratar de robar información. Tal vez en eso se confía para no cambiarse a una nueva versión.

Referencias: PC World

Comentarios