La Profeco dio a conocer cuáles son los proveedores de internet, televisión y telefonía en México con más quejas en el segundo cuatrimestre de 2021.

Así que si estás por contratar o cambiar de servicio de telefonía móvil, pon atención en la información que comparte la Profeco en el más reciente informe de quejas para los servicios de telecomunicaciones. ¡Toma nota!

De acuerdo con el informe de la Profeco, para el segundo cuatrimestre de 2021 se recibieron 5,160 quejas totales del sector de telecomunicaciones, 5% menos en comparación con el primer cuatrimestre del año.

Profeco, El Buen Fin y de quiénes se quejaron más

Por quinto cuatrimestre consecutivo, el principal motivo de reclamación fue la negativa del proveedor para prestar el bien o servicio. Seguido de los errores en el cálculo del cobro y la negativa del proveedor para rescindir el contrato o corregir errores del mismo.

Principales motivos de reclamación

  • Negativa para prestar bien o servicio: 1370 reclamaciones.
  • Producto o servicio no solicitado/autorizado: 521 reclamaciones
  • Negativa para rescindir contrato: 514 reclamaciones
  • Negativa a corregir errores: 446 reclamaciones
  • Error de cálculo en el cobro de servicios: 422 reclamaciones

Servicios o bienes con más quejas

Los servicios o bienes que registraron la mayor cantidad de quejas presentadas por los consumidores ante Profeco fueron:

  • Telefonía móvil: 33%
  • Servicios empaquetados:23.5%
  • Televisión restringida:13.3%
  • Equipo terminal: 11.5%
  • Internet 10.7%

Los detalles entregados por Profeco

Como se aprecia en las cifras del informe compartido por Profeco, las quejas de los consumidores están encabezadas por el sector de la telefonía móvil con un 33%. Se reportaron un total de 308 quejas de telefonía fija y 1704 por telefonía móvil.

Los servicios con más quejas en telefonía móvil fueron AT&T con 874 inconformidades, seguida de Telcel con 690 quejas y Movistar con un registro de 153 inconformidades.

Así las quejas en telefonía móvil, se centran principalmente en el error de cálculo en el cobro y negativa a la entrega del bien o servicio.

En caso de haber reportado errores en el cálculo de cobro por un servicio y la negativa a corregir esos errores, la Profeco recordó a los consumidores que tienen derecho a ser informados de manera gratuita sobre el consumo de su servicio hasta la fecha del corte del servicio. Además de tener derecho a una bonificación o descuento por cargos indebidos por el proveedor.

Recuerda que también puedes reclamar la devolución de los cobros indebidos o los pagos realizados en exceso dentro de los 5 días posteriores a la reclamación.

Si te encuentras con una negativa para prestar un bien o servicio, tienes derecho a una devolución, compensación o bonificación de al menos el 20% cuando estés al corriente con tus pagos. No pueden suspender de forma indebida tu servicio.

Y si el proveedor se niega rescindir tu contrato, recuerda que tienes derecho a que te informen sobre los procedimiento, condiciones y mecanismos expeditos para solicitar dicha suspensión de servicio. Además siempre podrás cancelar un contrato de adición sin penalización cuando no estés de acuerdo con las modificaciones que haga el proveedor.