Desde el 2011, El Buen Fin ha incrementado su relevancia año con año, y siendo un programa de ofertas de magnitud nacional, Profeco lo vigila de cerca.

Profeco y El Buen Fin

Este año, Profeco reporta que El Buen Fin dio como resultado mil 30 reclamaciones de las cuales se obtuvo el 92% de conciliación, un aumento significativo en comparación con el 2020 que obtuvo únicamente el 79%.

Más de la mitad del porcentaje de reclamaciones provienen de operaciones en comercio electrónico, las ventas en línea adquieren importancia cada vez más y esto lo demuestra el récord que logró Mercado Libre vendiendo más de 1 millón de productos en un día en este Buen Fin.

Mercado Libre rompió récord en el Buen Fin 2021: esto fue lo más vendido

Las quejas en Profeco durante El Buen Fin fueron hechas sobre Ropa y Zapatos, Abarrotes, Línea Blanca y Smartphones, todas las categorías mencionadas disminuyeron su porcentaje de quejas a excepción de abarrotes la cual el año pasado presentó un 0% y este año un 13%.

De acuerdo con Profeco, fueron 2 los principales motivos de reclamación: Incumplimiento de ofertas o promociones y cancelación de compra.

Y entonces, ¿de quiénes se quejaron?

Grupo Walmart, Soriana, Liverpool y Chedraui fueron los proveedores que más quejas presentaron. Es importante mencionar que Liverpool resolvió el 100% de las quejas reportadas ante Profeco durante El Buen Fin.

En tiendas Chedraui de Tabasco y Chiapas, se reportó simulación de ofertas, productos que aumentaron de precio durante El Buen Fin y lo etiquetaban como si en realidad tuviera un gran descuento. En estos casos Profeco impuso Sellos de Suspensión y se inició Procedimiento por infracción a la Ley.

Palacio de Hierro, Suburbia y Sears también tuvieron el 100% de conciliación mientras que Office Depot tuvo el porcentaje de conciliación más bajo en su categoría.
Sears fue el proveedor, según Profeco, con las mayores disminuciones de precio con descuentos de hasta $26,000 menos en un refrigerador y $24,000 menos a una pantalla Samsung.