Este miércoles arrancó la edición 2021 de El Buen Fin, la temporada de descuentos y promociones que tiene por objetivo incentivar la economía de cara a la temporada decembrina. Participarán más de 95 mil empresas y se espera que 9 de cada 10 mexicanos adquieran al menos un artículo.

Por lo que a continuación te decimos 5 cosas que debes saber sobre este programa justo en medio del arranque de la edición de este año.

Con estas apps podrás encontrar ofertas reales en Amazon y Mercado Libre durante el Buen Fin

Entender desde las cantidades que se esperan generar con esta estrategia promocional hasta cuáles serán los productos más buscados, nos permite tener una idea sobre la demanda, la oferta y los mejores precios, con miras a tener una estrategia de venta y compra mucho más inteligente.

Lo que debes saber sobre el Buen Fin

Con esto en mente compartimos cinco puntos básicos que debes conocer en el arranque de este Buen Fin:

1. Derrama y e-commerce en el Buen Fin

Derivado de la pandemia, las compras en línea cobraron relevancia en el país y en el mundo, por lo que esta edición de El Buen Fin 2021 el e-commerce vuelve a ser un factor clave para los comercios; datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales indicaron que el 40 por ciento de las compras se realizarán por internet.

El organismo emitió una serie de recomendaciones a los consumidores para que no sean víctimas de delitos cibernéticos que van desde leer con detenimiento los avisos de privacidad, verificar los sitios de venta, compartir solo datos necesarios y monitorear en tiempo real los movimientos bancarios para denunciar al momento en caso de observar cargos no reconocidos.

A su vez, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México anticipó que El Buen Fin 2021 dejará una derrama económica de 31 mil 602 millones de pesos, cifra superior en 58 por ciento a la presentada en la edición 2020.

2. Profeco te dice dónde comprar

Al estar inundados de promociones y descuentos, habrá cosas que serán demasiado atractivas para ser ciertas, por lo que comparar ofertas siempre será una buena decisión lo que te llevará a evitar dolores de cabeza. Para este propósito, la Procuraduría Federal del Consumidor puso a disposición la herramienta “Quién es quién en los precios para El Buen Fin 2021”.

Con la aplicación podrás consultar los precios de 477 productos de diversas categorías que además estarán personalizadas a la ciudad donde te encuentras o planeas realizar tus compras.

Además de que también presenta una gráfica del comportamiento de los precios recopilados durante las últimas semanas, con eso de que muchas veces se dice que los establecimientos inflan los precios de lista previo al inicio de los descuentos.

3. Productos más buscados

Desde NPD México se dice que entre los productos más buscados destacan los relacionados con la tecnología. Un estudio realizado por la consultora prevé que las pantallas y computadoras serán la joya de la corona.

Estos productos representarán el 38 por ciento de las compras, mientras que la telefonía celular un 15.9 por ciento y los videojuegos 7.5 por ciento.

El informe refiere que estas preferencias obedecen a que todavía muchas personas están en casa debido a la crisis sanitaria.

4. Sorteo del SAT

El Servicio de Administración Tributaria organizará un sorteo en el que repartirá 400 millones de pesos entre los consumidores que paguen sus compras con tarjeta de débito o crédito durante el Buen Fin . Se trata de 321 mil 261 premios y habrá un monto especial de 250 mil pesos que será para un solo ganador.

Pero ojo, el SAT no aceptará cualquier tarjeta ya que los plásticos que expiden las cadenas departamentales no formarán parte del sorteo que se realizará el próximo 10 de diciembre, mientras que el dinero se depositará antes del 24 de diciembre.

5. Suministros y promociones

Una realidad que vive el mundo de cara al final de año son los problemas de suministro, en Estados Unidos ya se dijo que la navidad podría estar comprometida, mientras tanto, en México, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo aseguró que habrá provisiones suficientes para El Buen Fin 2021.

Una vez aclarado este punto, ahora sí, entremos en materia con las promociones en las tarjetas. Cada banco ha presentado beneficios para sus clientes a fin de fomentar el uso de sus productos, que van desde meses sin intereses, puntos dobles e incluso bonificaciones.

Por su parte PayPal dará un cupón de 200 pesos al hacer una compra a meses sin intereses, en caso de realizar un pago con una tarjeta de crédito de Citibanamex, los usuarios obtendrán un 50 por ciento adicional al cupón.