El fin de semana más largo en cuanto a promociones ya está a la vuelta de la esquina, mismo que se llevará acabo del 10 al 16 de noviembre, y una de las tendencias de la temporada, serán las compras online, ¿Pero estamos realmente seguros? Te compartimos cuatro consejos para evitar ser estafado en este Buen Fin.

Es sabido que comprar online, sobre todo en Buen Fin, puede significar un riesgo, ya que todos los días nacen sitios web que ofrecen descuentos impresionantes, los cuales parecen irreales, y son un riesgo potencial en la mayoría de los casos.

Para tener un Buen Fin mucho más seguro y burlar la mayoría de estos, Veeam, comparte cuatro consejos para considerar y evitar ser estafados, para así comprar de la mejor manera aprovechando todos los descuentos que tendremos en estas fechas.

¿Qué podemos esperar en este Buen Fin 2021?

Hábitos de navegación segura para no caer en la fiebre de Buen Fin

Para evitar ser estafados, una de las principales recomendaciones es utilizar redes seguras, preferentemente, solo usar tu red personal, ya sean tus datos móviles o incluso tu Wi-Fi, Veeam recomienda emplear una VPN, que asegure más tu conexión.

Si quieres comprar ciertas cosas, es más seguro guardar cada link en favoritos o en una nota, aunque también es recomendable revisar la fidelidad de cada uno, analizar cada enlace, que pertenezca a la tienda donde compraremos.

Por otro lado, vía mail, diferentes empresas estarán compartiendo sus promociones de Buen Fin por lo que estaremos recibiendo un sinfín de promociones, es de vital importancia no dar clic a todos, sino ver la promoción ofrecida e ingresar al portal directamente y revisar las mismas.

En cualquier caso mencionado, en cada barra de dirección (donde está la URL web que visitamos), hay que verificar que el nombre de la tienda esté bien escrito, ya que muchos criminales clonan estos sitios, con variaciones en su dirección web.

Si esta barra web agrega elementos que normalmente no corresponderían, como “ama.zon.com”, sin duda es un sitio web malicioso, con el que podrás ser estafado, hay que poner atención a estos detalles.

Buen Fin
Foto: master1305

Higiene de la seguridad, debe ser prioridad en Buen Fin

La “higiene” online, es un término que se usa normalmente cuando se habla de contraseñas seguras y cada vez más fuertes, además de usar diferentes para cualquier sitio o plataforma, la recomendación siempre será la de cambiarlas periódicamente, agregando nuevos elementos sin que sean parecidos.

Por otro lado, para reforzar tu seguridad bancaria en Buen Fin, es recomendable activar los multifactores de autenticación, es decir, para iniciar sesión en tu app, ya sea a través de una huella digital, códigos de acceso temporales o vía sms con códigos únicos.

Asimismo, como ya habíamos mencionado anteriormente, en la fiebre de Bien Fin es importante no abrir links de dudosa procedencia, ya que puede que estos, sean enlaces que den permisos a los criminales a tu computadora, además de poder instalar software no autorizado y robar tu información.

Al momento de comprar, prioriza la protección

Si buscas comprar en Buen Fin, buscando diversas ofertas, es recomendable comprar solo con vendedores de buena reputación, en donde incluso, será importante revisar sus políticas de garantía, devoluciones, entre otros elementos.

De acuerdo con Veeam, se debe tener especial cuidado con las tiendas que aparecerán sin parar en redes sociales, que puede o no, ser un sitio malicioso o un sitio donde te estafen con compras fantasma, es importante revisar su información y verificar su reputación en Google.

El siempre utilizar una tarjeta de crédito, te dará una ventaja, ya que suelen ser las tarjetas con mayor protección, además de permitir reclamaciones de cargos no reconocidos, además de establecer un límite de gastos permitidos.

Buen Fin
Foto: tirachard

Ser social, sin brindar todos tus datos

En muchos sitios web, sobre todo en Buen Fin, con tal de obtener una venta y llevarse alguna comisión, a veces las personas detrás de esto, buscarán la mejor manera de atenderte y darte aun más promociones, por lo que es importante preguntar todo lo que sea necesario y estar más seguros de la compra.

Por otro lado, también evitar dar información innecesaria, es relevante, ya que muchos sitios suelen preguntar cosas adicionales, ya sean personales o bancarias, por lo que solo hay que brindar la información habitual y si te obligan a brindar algo adicional, es mejor no comprar.

Los cibercriminales, dentro de Buen Fin, actúan de manera mucho más acelerada, mismos que se han preparado a lo largo del año para conseguir una gran cantidad de víctimas, pero de nuestra parte, es importante, siempre estar atentos a cualquier situación.

Si realizarás diversas compras en estas fechas, te recomendamos hacerlo a través de plataformas reconocidas, como Mercado Libre, Amazon, doto, que son empresas que buscan primero la satisfacción del cliente y si hay algún problema, darte tu dinero de regreso.