El Buen Fin 2021 ha comenzado y con el arranque de la estrategia de promociones más conocida en el país, también lo han hecho las quejas en redes sociales de cientos de usuarios que denuncian abusos como precios inflados, publicidad engañosa y faltas en las medidas de seguridad para los compradores.

Aunque entidades como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) han emitido una serie de recomendaciones tanto para negocios y empresas como para clientes en la intención de evitar malas prácticas, lo cierto es que tal y como se lee desde redes sociales, tras 10 años de su implantación este es un problema que el Buen Fin no ha podido erradicar.

5 cosas que debes en el arranque de esta edición del Buen Fin

Las cifras parecen claras al respecto. En referencia a lo sucedido el año pasado durante este programa de descuentos y ofertas, la Profeco aseguró que el número de reclamaciones alcanzó las mil 056 solicitudes, cifra mayor a las 661 registradas durante la edición 2019.

De manera puntual, se informó que durante el Buen Fin del año pasado, se registraron 152 casos de anuncios publicitarios engaños, principalmente en el sector de e-commerce. En 2019 fueron 39 casos.

¿Engaños en el Buen Fin?

Para los amantes de la tecnología esto debería ser una llamada de alerta si consideramos que durnate el año pasado, los productos con más reclamaciones fueron:

  • Pantallas (del 10 por ciento en 2019 al 28 por ciento en 2020)
  • Ropa y calzado (del 15 por ciento en 2019 al 22 por ciento en 2020)
  • Celulares (del 6 por ciento en 2019 al 18 por ciento en 2020)
  • Línea blanca (del 7 por ciento en 2019 al 17 por ciento en 2020)

Aunque es cierto que estas situaciones están lejos de ser controladas del todo, la realidad es que para los compradores existen instancias para hacer valor sus derechos en medio de programas tan robustos como el Buen Fin.

¿Cómo denunciar ante Profeco?

Levantar una denuncia ante la Profeco por actos u omisiones (tales como no contar con las medidas de seguridad, no respetar los precios exhibidos o utilizar publicidad engañosa) de un proveedor o prestador de servicios que afecta los intereses de una porción de la sociedad, es un proceso que se puede realizar desde un smartphone siguiendo estos procesos:

Mediante e-mail

Para realizar alguna denuncia de puede enviar un correo electrónico explicando la situación de manera breve, pero con todos los datos y detalles posibles. Aquí se deberá adjuntar el nombre del proveedor, producto o servicio, la falta detectada así como el domicilio o lugar y la fecha para ser enviados a los siguientes correos:

Por llamada telefónica

Teniendo los datos anteriores se puede llamar al «Teléfono del Consumidor» (55 5568 8722) para levantar la queja y obtener un número de reporte.

También puedes llamar al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 o asiste a alguna de las Oficinas de Defensa del Consumidor en el país.

Denuncia online durante el Buen Fin

En caso de queja o denuncia, los usuarios pueden proceder en línea sobre las empresas que se encuentran registradas en las herramientas Concilianet Conciliaexprés de Profeco.