Hace unos meses Defense Distributed ocasionó una gran conmoción al crear la primera pistola impresa en 3D capaz de disparar balas reales. Pero ahora una empresa en Texas ha logrado imprimir un modelo totalmente de metal.

Realizada por la empresa tejana Concepts Solids, esta arma es fabricada utilizando un proceso de sintetización láser con metales en polvo para el material del arma de fuego. Basándose en una 45ACP de 1911, esta Colt clásica se compone de 33 diferentes partes de acero inoxidable junto a un par de piezas de nylon reforzado con fibra de carbono para la empuñadura.

La empresa ha probado que su arma soporta exitosamente 50 rondas de disparos, convirtiéndola además en la primera pistola impresa de metal de funcionamiento más confiable que el arma de plástico mencionada previamente, misma que no siempre hace disparos precisos.

Según mencionan en su blog, la impresora tiene un costo tan alto como pagar una licenciatura universitaria en una universidad de paga en los Estados Unidos, siendo esto una de las principales barreras para la obtención de armas a delincuentes, sin mencionar que no se ha confirmado su futura comercialización. En todo caso, esta arma podría tener cierta apertura a los coleccionistas que necesiten una pieza en especifico para completar su colección.

Además de buscar demostrar la superioridad y factibilidad de la impresión de metales en 3D, también se comprobó que al imprimir esta arma de fuego se tienen menos problemas de porosidad que con una pieza original realizada por fundición.

Referencia: Solid Concepts