Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¡Ya están aquí los fármacos personalizados creados en impresoras 3D!

Investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) ha desarrollado un método de fabricación de pastillas que permite personalizar los fármacos mediante una impresora 3D. El...

pastillas-ahorrar

Investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) ha desarrollado un método de fabricación de pastillas que permite personalizar los fármacos mediante una impresora 3D.

El sistema incluye una manera de combinar muchas pastillas en una sola, tomar un medicamento una vez al día, de modo que se fuera liberando lentamente, o pastillas hechas a medida del paciente, refieren los desarrolladores.

Ciertos productos químicos, como las hormonas, pueden tener que ser liberados en pulsos a intervalos regulares, en sincronía con los ciclos biológicos del cuerpo humano. En otras situaciones, se requiere una dosis más alta al principio y dosis menores a posteriori, para mantener el efecto.

“Durante mucho tiempo, las pastillas personalizadas han sido un mero concepto, ya que eran demasiado complejas o costosas de realizar. Este nuevo método de fabricación es técnicamente sencillo, relativamente barato y versátil. Puede ser aplicado de forma individualizada, de modo que los médicos produzcan pastillas personalizadas en el acto para los pacientes, o en entornos de producción en masa de las compañías farmacéuticas“, dijo Siow Ling Soh, responsable de la investigación.

En lugar de fabricar el comprimido imprimiendo capa por capa, esta pastilla consta de tres componentes distintos, incluido un polímero que contiene el fármaco, diseñado específicamente para determinar la velocidad de liberación del fármaco. Por ejemplo, una forma de 5 puntas permitirá que el fármaco se libere en cinco pulsos separados.

El doctor sólo tendrá que trazar el perfil de liberación deseado en un software para generar una plantilla que haga pastillas específicas para el tratamiento de un paciente, que luego se podrá utilizar para producir fácilmente las pastillas deseadas utilizando una impresora 3D.

El sistema es fácil de usar y no implica ningún cálculo matemático complejo para crear un nuevo perfil de liberación. El sistema, totalmente adaptable, es capaz de crear una plantilla para imprimir pastillas para cualquier perfil de liberación.

Dado que el método usa una impresora 3D disponible en el mercado, también hace que sea una forma relativamente barata de llevar llevar la medicina personalizada a la realidad, en comparación con otros métodos, como la fotolitografía.

En la administración de fármacos, también es a menudo importante administrar más de un tipo de fármaco de forma simultánea para tratar una enfermedad. El método de fabricación desarrollado por Soh puede ser modificado para incluir varios tipos de fármacos cargados dentro de la misma pastilla; y lo más importante, cada fármaco puede ser personalizado para liberarse a un ritmo diferente, incluso dentro de la misma píldora.

Referencia: NUS, T21

Comentarios