Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Precisión de centímetros en un GPS a bajo costo

Los sistemas de posicionamiento global, (Global Position System-GPS), nos permiten ubicarnos en un mapa con cierta resolución, probablemente de decenas de metros o en el...

piksi-00

Los sistemas de posicionamiento global, (Global Position System-GPS), nos permiten ubicarnos en un mapa con cierta resolución, probablemente de decenas de metros o en el mejor de los casos, unidades de metros. Esto es porque la precisión se deja para otras aplicaciones, por ejemplo, las militares, en donde los GPS que usan alcanzan precisiones asombrosas. Sin duda eso puede ser un aliado en una guerra, pues si se puede ubicar al enemigo a distancias menores de un par de metros, podríamos atacarlo directamente conociendo su posición. Todo esto, desde luego, tiene su precio.

Pues bien, Colin y Fergus, dos amigos que han trabajado por años usando GPS, se sienten limitados por la precisión que ofrecen al público en general este tipo de aparatos.  Obviamente para las aplicaciones comerciales comunes, una precisión de metros, parece ser suficiente, pero para muchas otras, se requiere de mucha más precisión y esto lo han logrado con su proyecto: Piksi GPS Receiver.

Los GPS solamente ven los datos que tienen los satélites que orbitan sobre nuestras cabezas. En este caso, Piksi usa otra técnica: cinemática en tiempo real (RTK – Real Time Kinematics), para determinar la posición del receptor con una precisión impresionante. La idea detrás de RTK es que la frecuencia de las señales de los GPS está a unos 1575.42 MHz. Esta tiene una longitud de onda de 19 cms, comparadas con los ceros y unos alternativos que son transmitidos a 1 Mhz o a aproximadamente 300 metros entre cada bit. La precisión en centímetros no se puede obtener con sólo un recpetor, por lo que dos tarjetas Piksi -una en la estación base y otra en un vehículo, conectadas por radio, pueden hacer una lectura mucho más exacta del receptor de GPS.

Previamente, los sistemas comerciales de GPS que usaban la técnica RTK  costaban miles de dólares. Así, hacer por ejemplo un cuadracóptero con la precisión que Coln y Fergus necesitaban sería simplemente incosteable, pero ellos con su idea han bajado el precio a menos de 1000 dólares.

Los diseñadores/inventores han puesto su proyecto en Kikstarter y buscan juntar 14,000 dólares para ver sus ideas en a realidad. Sin embargo, parece que el sistema de crowfunding está en una pausa, de acuerdo a la propia página.

Referencias:

Piksi GPS (kickstarter)

Swift-nav

Comentarios