La telefonía evoluciona a pasos agigantados, pero en México una gran cantidad de usuarios sigue prefiriendo la conectividad 3G.

Aunque la mayoría sabe que las redes 4G y 5G son mucho más rápidas y eficientes, muchas personas prefieren el uso de 3G, ¿cuál es el futuro de esta red?

Android Automotive: El siguiente OS que quiere frenar el crecimiento de Tesla

La red 3G, como punta de lanza

Hace algunos años, la red 3G alcanzaba un punto cúspide en México, la cual ya ofrecía conexión a internet más económico y mucho más estable.

Incluso, podíamos jugar online desde nuestros smartphones, y navegar en redes sociales sin gastarnos nuestro saldo, el 3G, cambió muchas cosas radicalmente.

Aunque han llegado redes de nueva generación, más eficientes y rápidas, incluso con más prestaciones, como la conexión con el internet de las cosas, ¿por qué sigue vigente la red 3G?

Red 3G
Foto: Viasat

3G con vigencia latente con millones de usuarios

De acuerdo con un informe publicado por Ericsson, revela que hasta 2024, cuando el número de usuarios 3G tenga una caída en usuarios relevante, no se terminará.

Este descenso significativo deberá superar el 120% que ya se registraba en 2019, y solo hasta en ese entonces, la red 3G podría jubilarse.

Factores que determinarían su “cierre”

Uno de los factores a tener en cuenta para la finalización de la red 3G, es que este tendría un impacto en la cantidad de usuarios activos mensualmente.

De acuerdo con el estudio de Ericsson, se estima que aun existen cerca de 3 mil millones de usuarios de red 3G en todo el mundo.

Red 3G
Foto: Viasat

Otro factor a tomar en cuenta, es el nivel empresarial, en donde los dispositivos machine to machine, como puntos de venta, dependen enteramente de la red 3G.

Para poder dar un “apagón” a esta red, es necesario estudiar y analizar todo el impacto que esto podría suponer para estos puntos, por lo que si se apaga, podría haber serios problemas económicos.

¿Soluciones a este apagón?

Una de las soluciones posibles para la red 3G, es Viasat, una compañía global de comunicaciones que busca tener a los usuarios y a todo conectado.

Al ofrecer una tecnología satelital de la compañía, permite seguir brindando conexión a los usuarios que no poseen conexión a la red 4G y 5G, incluso a los que se verán afectados por el apagón de la 3G.

Aunque no se sabe exactamente cuál será el futuro de conexiones en México, esperamos que todos los usuarios puedan hacer una migración a 4G sin que les resulte costoso.