Esta tarde, AT&T dio a conocer que acaba de iniciar el despliegue de su red 5G. El anunció marca la entrada en el país de la que es considerada como la segunda red mayor tráfico en el país.

Esta primera etapa de adopción se concentrará en zonas puntuales de la Ciudad de México (Colonias Cuauhtémoc y Nápoles) aunque se espera que en los siguientes tres años la cobertura crezca.

México en pañales: Hacia 2025 apenas 1 de cada 10 conexiones serán 5G

“Con el despliegue de nuestra red 5G, seguimos innovando y siendo pioneros en el país”, comentó Mónica Aspe, CEO de AT&T México. “Al poner a nuestros clientes al centro de todas las decisiones que tomamos, nos comprometemos en brindarles lo último en tecnología y la mejor experiencia”.

Este paso, que llega acompañado de una serie de iniciativas con emprendedores, sector privado y gobierno, así como con la apertura de su Laboratorio de Innovación 5G, marca un paso importante para cerrar la brecha digital que se vive en el país de manera interna y al exterior.

La apuesta de AT&T

Las ventajas son claras. De acuerdo con Nicole Rodríguez, vicepresidenta de y jefa de tecnología de AT&T México, los beneficios de este despliegue son:

  • Menor latencia
  • Capacidad para conectar miles de dispositivos con alta calidad
  • Dispositivos de monitoreo constante de manera remota
  • Cierre de la brecha digital

No obstante, lo cierto es que aunque para México este es un gran paso, aún existen muchos aspectos por considerar para que la red 5G sea una realidad.

Cuando menos así lo deja ver un nuevo estudio firmado por GSMA, que apenas entre una y dos de cada 10 conexiones en México hacia 2025 serán mediante 5G.

Los retos a vencer en 5G

El entorno es entendido por AT&T y aunque hoy ha dado un paso importante para «dar sentido al uso de la tecnología de primer nivel» no dejan de lado los retos que se pueden vivir en el país para la adopción de esta, ahora, necesaria tecnología.

En palabras de Rodríguez, existen tres grandes retos que la adopción de las redes 5G enfrenta en México.

De manera puntual la vicepresidenta de AT&T aseguró que los grandes desafíos que enfrentan las empresas de telecomunicaciones en México de cara al 5G pueden concentrar se en tres.

En principio está el tema del espectro. Este aspecto, de acuerdo con Nicole «el aspectro adecuado para 5G será el que hará realidad esta tecnología. Se necesita mucho más espectro para la adopción».

Adicional, hablamos de un tema de infraestructura. «De nada sirve tener una red que ‘raya’ muy rápido si no tenemos los cables de fibra que llevan toda esa conectividad y conectan con el resto del mundo. La fibra también sigue siendo importantantísima y es algo que debemos mejorar», destacó Rodríguez.

Por último, queda la disponibilidad de dispositivos capaces de correr estas redes 5G, que ahora se ha visto mermada ante la escasez de chips.

«Los dispositivos tardan un tiempo en adaptarse. El proceso comienza sabiendo qué frecuencia se va a utilizar. Esa frecuencia los operadores se las damos a aquellos que fabrican pos chips y para que llegué al mercado un producto adecuado pueden pasar de dos a tres años», detalló la vocera al tiempo que indicó » podemos tener la red más increíble pero si no hay dispositivos no la vamos a poder capitalizar. Hoy por hoy sabemos que hay un tema de insuficiencia de distribución de chips, lo cual nos va a pegar.