Hablar de conexiones 5G es cada vez más común. Con cada vez jugadores desarrollando dispositivos capaces de soportar esta tecnología y jugadores locales tratando de adoptar lo más rápido posible esta velocidad de conexión, el tema es cada vez más frecuente entre los usuarios.

En días pasados, el influencer mexicano, Luisito Comunica, aseguraba que su operador móvil Pillofon está listo para implementar redes 5G en México, pero ¿cuál es el estatus real de avance de esta tecnología?

Pillofon, el servicio móvil de Luisito Comunica, está listo para ofrecer 5G ¿y Telcel?

Aunque estas promesas son frecuentes entre los proveedores de telefonía y conexión móvil en el país, lo cierto es que México está lejos de ver un despliegue real de redes 5G.

Cuando menos así lo deja ver un nuevo estudio firmado por GSMA, el cual indica que cuando menos en los siguientes 4 años, la tecnología 5G tendrá una penetración poco madura en Latinoamérica.

De manera puntual, se estima que para 2025, la penetración de 5G en la región será de apenas 12 por ciento, en donde Brasil será el líder con una adopción de 20 por ciento.

5G en México ¿Una realidad tangible?

En realidad el estudio indica que en los siguientes cuatro años la red que potenciará su alcance será la 4G misma que fue responsable del 37 por ciento de las conexiones en México durante 2020, pero que para 2025 alcanzará una participación del 54 por ciento.

Esto supone un crecimiento superior al 14 por ciento esperado para las redes 5G en el mercado mexicano durante los siguientes años.

Estas cifras tienes dos lecturas. Por un lado las redes 2G y 3G están viviendo un momento de declive en el país. En 2020, el 11 por ciento de las conexiones en México fueron con 2G y más del 52 por ciento con 3G.

Por otro lado, los datos indican que entre una y dos de cada 10 conexiones en México hacia 2025 serán mediante 5G, lo que si bien está por debajo de Brasil supone el segundo mejor nivel de adopción en América Latina.

Con esto, el mercado mexicano está a punto de vivir una avalancha de nuevas ofertas comerciales alrededor de dicha tecnología que si bien no tendrá una adopción generalizada cuando menos en el siguiente lustro, sigue avanzando.

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTubey no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek.