Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Por qué se fue Taylor Swift de Spotify?

Spotify ha crecido de manera importante en los últimos años; a inicios de 2014 se reportó que esta plataforma alcanzó 10 millones de usuarios de...

¿Por qué se fue Taylor Swift de Spotify?Spotify ha crecido de manera importante en los últimos años; a inicios de 2014 se reportó que esta plataforma alcanzó 10 millones de usuarios de pago, es decir, que están suscritos y pagan cada mes por el servicio. Sin embargo, en Spotify hay algunos artistas y canciones que no se pueden encontrar, y la cantante pop que se perfila como una de las más importantes de la actualidad es una de ellas.

Hasta ahora, la mayor parte de la música de Swift se podía encontrar en Spotify, pero a partir de hoy eso ya no será posible. Supuestamente, la cantante tomó la decisión de retirar su discografía completa para asegurar que los ingresos por su obra sigan llegando a través de medios más “tradicionales” como la venta digital o física.

Actualmente, el álbum 1989 de Swift se encuentra ascendiendo en ingresos, con la proyección de rebasar las 1.3 millones de ventas en su primera semana, lo cual establecería un nuevo récord. La presencia del álbum en plataformas como Spotify podría haber reducido la tendencia de venta, pues ahí las personas pueden tener acceso a la música sin pagar específicamente por una canción o discografía.

Al respecto, Spotify dijo en un comunicado: “amamos a Taylor Swift, y nuestros 40 millones de usuarios la aman aún más… esperamos que cambie de parecer y se nos una en la construcción de nueva economía musical que funcione para todos. Creemos que los fans deberían poder escuchar música donde sea y cuando sea, y que los artistas tienen el absoluto derecho de que se les pague por su trabajo y ser protegidos de la piratería. Es por eso que pagamos cerca del 70% de nuestros ingresos a la comunidad musical”.

Taylor Swift

En iTunes, donde la venta de música es por canción o por álbum, la discografía de Swift permanece disponible y en la página principal como destacado.

En otras plataformas como Deezer o Rdio, la discografía de Swift permanece disponible, excepto el álbum 1989, del cual el sencillo Shake It Off se podía encontrar hasta hace unas horas. Es posible que la artista no vuelva a los servicios de streaming por un tiempo, al menos mientras las ventas digitales y físicas sigan en ascenso.

Mientras tanto, Spotify decidió dar a este movimiento un lado “amable”, y en la página principal del servicio se puede encontrar un playlist llamado “What to play while Taylor’s away” (qué reproducir mientras Taylor no está) en la que hay música del género similar a la de Swift. Por su parte, en la tienda de iTunes el álbum 1989 ocupa el espacio destacado al frente y al centro.

Referencia: Spotify

Comentarios