Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Reto lúdico de la frecuencia de palabras en el Quijote: ¡Ya tenemos ganador!

Por motivos meramente de falta de tiempo, un par de retos de la programación lúdica siguen en el tintero. Sin embargo, hoy me di a...

quijote-palabrasPor motivos meramente de falta de tiempo, un par de retos de la programación lúdica siguen en el tintero. Sin embargo, hoy me di a la tarea de ir sacando el trabajo pendiente y ya tenemos ganador del reto de la frecuencia de palabras del Quijote. El triunfador es Héctor Daniel Cortés González, que hizo un programita en Perl y resolvió el problema en unos 140 caracteres, ¡por lo que incluso cabe en un tuit!

Este es el código ganador:

quijote-pals-dif00

Hay que decir que Héctor sacó ventaja de Perl, pues en mucha medida está hecho para este tipo de tareas, es decir, la de procesar símbolos. De hecho, una de las virtudes de usar Perl, que viene “de fábrica” en los sistemas Unix y Linux, es que utilizan la filosofía del propio sistema operativo: hacer pequeños programas que hacen algo. Estos programas se conectan a través de la redirección o los “pipes”, lo cual hacen a Unix un sistema muy poderoso. Así, Héctor manda ordenar la información usando el comando “sort”, que finalmente es un programa que tiene Unix (o Linux) para ordenar información. Vamos, que por eso el programa der Héctor hace tantas cosas en tan pocas líneas.

Otros de los concursantes fueron Carlos Romero, Miguel Angel Martínez Bejarano, Rafael Mendoza, Tona Flat y Vangeli Ontiveros. Todos obtuvieron soluciones correctas al problema, pero decidí que el código de Héctor por tan corto, merecía el premio de la Programación Lúdica.

Mucha información sobre el Quijote puede hallarse aquí.

hector01El autor del software

 

Héctor (AKA ‘Aztec Eagle’ Turbo), nació en San Luis Potosí, en Ciudad Valles. Es Ingeniero en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Mérida y desde 1998 trabaja en la Unidad de Cómputo del Instituto de Energías Renovables, de la UNAM, en Temixco, Morelos. ¡Felicidades!

Para quienes les interese, el código fuente de todos los participantes me lo pueden pedir a mi correo [email protected].

Comentarios