Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Por qué desaparecieron los mensajeros instantáneos?

Para muchos de nosotros, nos tocó vivir hace unos años la moda de los mensajeros instantáneos. Yahoo tenía el suyo, Microsoft salió con su propia...

messenger00Para muchos de nosotros, nos tocó vivir hace unos años la moda de los mensajeros instantáneos. Yahoo tenía el suyo, Microsoft salió con su propia versión e incluso me atrevería a decir que ICQ fue el primero de ellos, que fue en su momento un notable éxito. Pero en el mundo de la computación “camarón que se duerme se lo lleva la corriente” y fácilmente un sistema es desplazado por otro que suele ser mejor en algunas cosas. Por ejemplo, había un buen número de mensajeros instantáneos y a alguien se le ocurrió hacer uno que permitía ver a los contactos que teníamos en por ejemplo,  AOL o MsMessenger. Era un campo de batalla fértil para nuevas ideas.

Pero algo pasó y la tendencia en el uso de los mensajeros empezó a disminuir notablemente. Tanta fue la disminución que Microsoft que el 31 de octubre del 2014 la empresa terminó eliminando a MsMessenger de su lista de programas.

¿Qué pasó? ¿Es que la gente decidió no usarlos más de la noche a la mañana? La razón parece ser Facebook, que desde su inicio tenía un sistema de mensajería instantánea, dentro de su propia página, que permitía a los usuarios de dicha red social comunicarse entre sí. Y era muy fácil de usar, con la ventaja de que si queríamos saber más de nuestros interlocutores eventuales, podíamos ver las páginas y sus respectivos muros. Así, las limitaciones de los mensajeros instantáneos (que eran programas que corrían aparte de las redes sociales), se vieron en un desuso generalizado. No tenía ya nadie necesidad de entrar a ello si las redes sociales daban este beneficio. Cabe decir, sin embargo, que Microsoft decidió eliminar su mensajero, pero todos los contactos de los usuarios que usaban esta herramienta, se portaron a Skype, una de las últimas adquisiciones de la empresa de Redmond.

Y Facebook fue más allá. En los teléfonos sacó una versión de su mensajero instantáneo que corre como una app aparte de la app que ejecuta Facebook y aparentemente la gente ha adoptado esta tecnología de manera clara. Así ¿quién necesita otro mensaje? Nadie. ¿Por qué desaparecieron o se convirtieron en obsoletos los demás mensajeros? Por la falta de facilidad que el mensajero incluido en facebook nos pudo dar automáticamente.

Curioso es que nadie pudo haber detectado que esto iba a pasar eventualmente y entonces quizás podrían haber tomado algunas medidas para prevenir este desenlace. Microsoft tuvo, por ejemplo, un sistema en donde cualquier usuario podía hacer su página, pero éste no tenía ninguna interacción con las páginas de otros. Mala idea que fracasó. Quizás si alguien hubiese visto esta posible interacción entre los usuarios de este sistema, habría incluso generado algo parecido a lo que Facebook terminó por hacer, y que le dio todo el exito.

¿Cuál será la siguiente tecnología que perezca por alguna razón que hoy en día no vemos? Hagan sus apuestas. Será interesante ver que piensan los lectores binarios de unocero con respecto a este tema.

Comentarios