Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Este es el plan del Metro-CDMX para salvarse rumbo a 2030

El Metro de la Ciudad de México cuenta con un terrible servicio, por eso rediseñó su Plan Maestro 2018-2030 para intentar rescatarlo.

A pesar de que es el principal transporte público del país con una afluencia de 5.5 millones de personas todos los días, el Metro de la Ciudad de México cuenta con uno de los peores servicios. Retrasos, saturación, infraestructura deficiente y hasta inundaciones.

Este sería el nombre del nuevo iPhone “barato” de Apple

Se estima que el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la capital del país cuenta con un rezago de 22 años, pero para intentar rescatarlo y devolverlo a un status de eficiencia y dignidad para sus usuarios, la dirección del Metro-CDMX replanteó su Plan Maestro para el ciclo 2018-2030, e incluyendo múltiples mejoras y una inversión millonaria en infraestructura. Revisemos los puntos más destacados.

¿Habrá nueva línea del Metro?

A pesar de que se había hablado de la creación de la Línea 10 del Metro, esta idea fue desechada por el Consejo de Administración del STC, contrario a esto, el principal objetivo será atender los daños que el hundimiento de la CDMX causa en las instalaciones.

Estas son las innovaciones tecnológicas en los nuevos trenes del Metro CDMX

De hecho, en el plan se detallan muchas de las fallas del Metro, tales como: “Las líneas más antiguas presenta un significativo deterioro, en estaciones, interestaciones, subestaciones de rectificación, edificios, vías, debido a que las acciones de mantenimiento preventivo y correctivo de esta infraestructura han sido rebasadas por la problemática”.

Ampliaciones y nuevas estaciones

Según nos reporte Chilango, a la problemática del Metro hay que sumarle que la mayoría de los 384 trenes superaron los 30 años de vida útil, aunque se les realizó un mantenimiento que permitió darles otros 25 años, eso no solucionó en nada el problema, ya que tan solo en 2017 se registraron 22 mil 195 averías.

El plan a mediano plazo es conectar las líneas existentes, antes de planear nuevas. Si utilizas las líneas 1, 2 y 3, tenemos buenas noticias, ya que el objetivo es disminuir la demanda en estas rutas e incrementarla la afluencia en la 4, 5 y 6.

Se prevé una ampliación de 78 kilómetros de la red, por lo que las líneas que tendrían una continuación son las siguientes:

  • Línea 4 de Martín Carrera a Tepexpan.
  • Línea 5 de Politécnico a Tlalnepantla.
  • Completar la extensión de las Líneas 12 y 9 hacia Observatorio.
  • Línea B de Buenavista a Colegio Militar.
  • Línea 8 de Garibaldi a La Raza y de Constitución a Santa Martha.
  • Línea 4 de Santa Anita a Periférico.

De cumplirse y concretarse el plan, tendríamos 61 nuevas estaciones, así como 84 trenes nuevos.

El Plan Maestro del Metro sugiere iniciar con la ampliación de la Línea B y, posteriormente, continuar con la Línea 4 y 5

Comentarios