Ante la contingencia que se vive en México por el COVID-19, hemos visto como muchas empresas han estado ayudando a sus usuarios con descuentos o regalos en muchos de sus servicios. Hace poco se anunció que los usuarios podrían acceder sin costo al sitio web sobre el COVID-19 creado por el gobierno, y hoy se ha anunciado que los tres principales operadores de telecomunicaciones del país ofrecerán un plan de emergencia que ofrecerá a los usuarios minutos y SMS gratis durante esta crisis.

Según reporta el Financiero, esta medida ha sido resultado del trabajo en conjunto entre el IFT, Telcel, AT&T y Movistar, y aunque no se menciona absolutamente nada sobre OMV (Operadores Móviles Virtuales), esperamos que más adelante también se sumen a esta iniciativa.

¿Qué contiene el plan de emergencia?

El IFT ha mencionado que el plan de emergencia podría cambiar dependiendo los operadores, sin embargo, todos deben respetar el acuerdo que incluye lo siguiente:

  • Al menos 100 minutos para llamadas de voz por 15 días.
  • Al menos 150 SMS por 15 días.
  • Acceso gratuito al sitio web de COVID-19 creado en México.
  • Llamadas gratuitas al 911 y la línea habilitada por el gobierno federal para la atención a la contingencia.
  • Activación de este plan de emergencia de forma remota por SMS o teléfono.

Habrá operadores que puedan ofrecer más de lo que se menciona en la lista, pero recuerda que ninguno puede darte menos de lo que se especificó anteriormente.

Asimismo, el IFT mencionó que durante esta contingencia los usuarios de pospago también podrían migrar temporalmente a planes más económicos para no perjudicar su economía durante este periodo complicado.

Por último, se agregó que los operadores pueden solicitar algunos requisitos antes de la activación de dicho plan, como que no tengan adeudos o hayan hecho recargas en su línea.

¿Cómo activar los planes de emergencia con cada operador?

Para los usuarios de Telcel se deberá enviar un SMS con la palabra “contigo” al número 5050, una vez terminado este proceso la compañía te notificará cuando tu plan de emergencia este activado.

En el caso de AT&T se debe contar con una recarga a la línea en los últimos 90 días. Si es así debes llamar al *611 o ingresar a su sitio web para activar dicho servicio.

AT&T ha anunciado que su plan de emergencia durará 30 días. Pero los usuarios de Unefon y AT&T Unidos podrán obtener 300 minutos de regalo, eso sí, con una vigencia de solo 14 días.

En el caso de Movistar, debes realizar una llamada al *734256, y en un plazo no mayor a 24 horas sabrás si puedes tener el plan de emergencia, pues la compañía validará se haya realizado una recarga en los últimos 60 días. Lo bueno de Movistar es que han anunciado que los beneficios de su plan tendrán una vigencia de 30 días, o lo que dure la contingencia, lo que suceda primero.