Como es costumbre cada año, OpenSignal, que es una de las firmas más reconocidas e importantes en el análisis de redes ha liberado su último estudio del 2020 para México en donde analiza las redes de los principales operadores en nuestro país, y en donde nuevamente Telcel destaca en la mayoría de los rubros por encima de AT&T y Movistar, pero ¿Qué tanta ventaja tiene Telcel sobre Movistar y AT&T en nuestro país?

Según OpenSignal, su estudio se basó en el análisis de la red móvil de los tres operadores nacionales de México en los 90 días a partir del 1 de junio de 2020, y después de analizar estos resultados llegaron a las siguientes conclusiones.

Telcel es la red más rápida de México

Para darnos una idea de la ventaja que tiene Telcel sobre Movistar y AT&T, el operador propiedad de Carlos Slim ganó 6 de las 7 categorías que evaluó OpenSignal, y el único que volvió a perder es el de disponibilidad 4G, donde AT&T sigue siendo el que mayor disponibilidad de conexión 4G ofrece a sus suscriptores.

En lo que respecta a experiencia de video, Telcel ha obtenido 71 puntos de 100, superando por creces a Movistar que solo obtuvo 57.1 puntos y a AT&T con 60.5 puntos. Estos puntos no significan precisamente Mbps (megabits por segundo), sino intervalo de confianza, donde OpenSignal menciona que representan el rango en el que es muy probable que sea el valor verdadero, teniendo en cuenta todo el conjunto de mediciones de datos.

Es decir, si miramos el gráfico de experiencia de video podemos ver que la experiencia es bastante buena porque está cerca del valor máximo posible, que es 100 puntos, por lo que a pesar de que no ofrecen una métrica en velocidad de descarga en la experiencia de video, todos los factores que se establecen para ver un video con una buena experiencia se juntan, miden y analizan para obtener este intervalo de confianza.

En la parte de experiencia de juegos todas las compañías tienen un desempeño muy por debajo de lo esperado, pues ninguna ha obtenido más de 50 puntos, lo que significa que la experiencia no es la mejor en comparación con otros países. Sin embargo, aquí Telcel vuelve a ganar, aunque AT&T se ha quedad muy cerca de obtener el mismo puntaje.

Es importante mencionar que hablar de experiencia de juego no es sobre descargar un juego y ejecutarlo en el teléfono, sino que hablamos de juegos en tiempo real, es decir, en donde se necesita una conexión de red para jugar, un ejemplo de estos puede ser Fortnite. Entre los parámetros que se evaluaron para la experiencia de juego están la latencia (que es el tiempo de respuesta entre que se ejecuta una orden y esta se aplica en el juego), fluctuación (variabilidad de latencia) y pérdida de paquetes (la proporción de paquetes de datos que nunca llegan a su destino). Ahora queda más claro porque todavía México no está preparado para servicios como Stadia o Game Pass en lo que respecta a redes móviles.

Toca hablar sobre velocidad, donde Telcel vuelve a ganar por una diferencia abismal a sus competidores, pues según  OpenSignal, la red de Carlos Slim tiene un promedio de velocidad de datos de 27.4 Mbps, mientras que Movistar se llevó la segunda posición con un total de 15.6 Mbps y AT&T se quedó con 13.7 Mbps, sin embargo, tanto Movistar como AT&T mejoraron la velocidad de descarga en comparación con el reporte anterior.

Por otro lado, la velocidad de carga tampoco es mala, pero no es la ideal, pues Telcel obtuvo el primer lugar con 10.2 Mbps de subida, mientras que AT&T logró los 7.4 Mbps y Movistar obtuvo un total de 6.3 Mbps promedio.