Un estudio realizado por la compañía independiente global de datos móviles, Tutela, reveló que Telcel es la red con la mejor calidad, estabilidad y velocidad en México.

El informe “El Estado de la Experiencia Móvil en México 2021fue realizado entre septiembre de 2020 y febrero de 2021, y menciona que México se encuentra en la posición 68 de 172 países analizados en lo que respecta a calidad de red móvil. La firma realizó 7 millones de pruebas de velocidad y latencia de red en todo el país para el estudio.

Telcel lidera, pero sus competidores están muy cerca

Al igual que sucede con otros estudios como el de Open Signal, Tutela también analiza distintas categorías, donde el operador propiedad de Carlos Slim ganó 5 de 6.

En la prueba de calidad y consistencia de red, Telcel logró obtener un 68.5% de conexiones en calidad “Excelente” bajo los parámetros de Tutela, donde se analiza el trabajo de la red bajo actividades como reproducción de video en Full HD, videollamadas en alta definición y juegos online.

En lo que respecto a calidad “Consistente”, Telcel también obtuvo el primer lugar con el 83,1%.

Movistar fue el operador que se quedó con la segunda posición en la prueba de calidad de red con el 54% bajo el rubro de “Excelente” y con el 77.7% en “Consistente”.

En las pruebas de velocidad Telcel volvió a ser el ganador con un promedio de 17.7 Mbps de bajada. Movistar volvió a colocarse en segunda posición con 13.3 Mbps, mientras que AT&T obtuvo un registro de 10 Mbps.

Sin embargo, en lo que respecta a la velocidad de subida AT&T obtuvo la segunda posición con 7.7 Mbps, mientras que Movistar reportó una velocidad promedio de 5.5 Mbps. La primera posición volvió a ser para Telcel con una velocidad promedio de 7.9 Mbps.

A diferencia de las pruebas de velocidad, donde un número mayor representa una mejora, en el tema de latencia es totalmente lo contrario. Aquí AT&T ganó el rubro con 27.3 ms (milisegundos) en las conexiones de sus usuarios, mientras que Movistar se quedó con el segundo lugar debido a sus 37.3 ms, Telcel obtuvo un total de 37.5 ms en promedio.

¿Y la cobertura?

De todas las pruebas realizadas por la firma de investigación, la de cobertura es la que marca la mayor diferencia entre la primera y segunda posición. Aquí Telcel vuelve a ganar con un total de 700 puntos, mientras que AT&T obtuvo 541 puntos y Movistar 305.

La compañía menciona que cada punto de cobertura se obtiene relacionando la cobertura geográfica de cada operador entre la cobertura total del país.

Pero, aunque Telcel tiene la mejor cobertura, no debemos olvidar que en 2019 AT&T y Movistar firmaron un acuerdo en el que Movistar podrá hacer uso de la red de última milla de AT&T, de hecho, esto permitirá que Movistar tenga red 5G cuando AT&T también lo haga, pues la empresa originaria de España no está instalando su propia infraestructura de red de nueva generación en México.

Dentro de la prueba de cobertura, AT&T obtuvo la mayor cantidad de tiempo en el que sus usuarios se mantuvieron conectados a la red 4G, con el 84,5%, mientras que Movistar obtuvo el 67.7% y Telcel el 76%.