Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Para correr apps x86 en dispositivos Windows RT

Microsoft lleva en los últimos años la idea de que su sistema opeativo corra en cuanta plataforma exista y más aún, que la experiencia del...

windows-rt

Microsoft lleva en los últimos años la idea de que su sistema opeativo corra en cuanta plataforma exista y más aún, que la experiencia del usuario sea idéntica, sin importar en qué tipo de máquina se encuentre. Por ello se ha embarcado en uno proyecto por demás ambicioso, que se llama Windows 8 y que busca además, dar una interfaz moderna, versátil y rápida. Si Microsoft tiene éxito en su empresa, veremos esta interfaz (que se llamó originalmente “Metro”), en todo tipo de aparatos.

Sin embargo, ¿qué hay de las aplicaciones que corren en sistemas x86? ¿Hay que portarlas a dispositivos que usan Windows RT, que es una versión de Windows 8 que usa procesadores ARM, por ejemplo en tablets  como la Surface de Microsoft. El problema con esta tecnología es que hay decenas de miles de apps escritas para el hardware x86 que no pueden correr en esta nueva arquitectura de hardware. Esto presenta un problema simple: ¿cómo hacer que los usuarios migren a Windows 8 si sus apps no correrán como antes o simplemente no funcionarán? Y esto es un tema delicado para muchas instituciones que usan Windows: bancos, hospitales, etcétera. Pero incluso para el usuario final, el usuario casero,  ¿cómo poder usar Age of Empires o todos esos juegos fantásticos en las nuevas tablets?

Alguien ha pensado en esto y en el foro de Desarrolladores XDA, ha hallado una solución para todos. Ha creado una herramienta para correr apps x86 Win32 en Windows RT. Básicamente (y no es de sorprenderse), ha creado un emulador para los dispositivos ARM que pasa las llamadas del API de Windows  a Windows RT.

Así, se han podido ya correr algunos juegos clásicos en Windows RT, incluyendo Heroes of Might, Magic 3 y Space Cadet Pinball de Windows 95. Programas como 7Zip y WinRAR también funcionan correctamente.

La herramienta puede bajarse de aquí. El autor de la misma dice que está trabajando sobre un modo de emulación más automático de forma que no se necesite una herramienta para lanzar el sistema. Pof supuesto, si instala este software lo hace bajo su propio riesgo.

Referencias:

Blog de mamaich (autor del software)

Comentarios