Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Para clonar una Mac

Uno de los pocos fabricantes de clones de Mac, Psystar, empezó desde ayer a vender una herramienta de software que permite a los usuarios de...

Uno de los pocos fabricantes de clones de Mac, Psystar, empezó desde ayer a vender una herramienta de software que permite a los usuarios de computadoras PC genéricas el instalar y correr el sistema operativo de Apple Snow Leopard.

Bautizado como “Rebel EFI“, el programa permite que computadoras con Intel Core 2 Duo, Core 2 Quad, i7 o con procesadores Xeon Nehalem, corran Mac OS X 10.6, también conocido como Snow Leopard. El costo del programa es de 49.99 dólares y ofrece una versión de prueba con “funcionalidad limitada del hardware“. La edición gratuita corre Snow Leopard en algo así como dos horas. “El hardware más común es compatible (con Rebel EFI)“, indicó Psystar y agregó “aunque en PsyLab seguimos trabajando para que Rebel EFI soporte incluso una amplia gama de perfiles de hardware“.

Por el momento no hay indicaciones de que Rebel EFI pueda correr en las netbooks, las cuales están equipadas -en general- con procesadores Atom de Intel. La jugada de Psystar es continuación de un anuncio que hiciera a principios de mes, en donde decía que licenciaría su tecnología para que otros creadores de clones pudiesen ofrecer máquinas con el sistema de la manzana a mucho menor precio.

Psystar y Apple han estado en una batalla legal en una corte en California desde julio del 2008, cuando Apple demandó a Psystar por su práctica de instalar el Mac OS X en computadoras genéricas Intel. En agosto, Psystar contrademandó a Apple en una corte federal en Florida, acusando a la empresa de Cupertino de atar ilegalmente el sistema operativo Snow Leopard al hardware de la Mac.

Rebel EFI también soporta Windows 7, el nuevo sistema operativo de Microsoft. Psystar comentó: “el uso del cargador universal de arranque Darwin [Darwin Universal Boot Loader], disponible en la versión completa de Rebel EFI, hace que las computadoras sean capaz de instalar múltiples sistemas operativos, incluyendo el nuevo Windows 7, así como XP, Vista, varias distribuciones de Linux y Snow Leopard“.

El cargador universal de arranque Darwin (Darwin Universal Boot Loader, también denominado DUBL), es un pequeño programa que hace que arranque el Mac OS X 10.6 en computadoras PC con Intel. Es también la base de la tecnología que Psystar pretende licenciar a otros fabricantes de computadoras. Psystar habló por primera vez de DUBL en julio pasado, en referencia a su demanda de agosto en donde indicó “hace que las características del Mac OS X Snow Leopard puedan ser usadas por los desarrolladores de software para extender el Mac OS X Snow Leopard para que trabaje en hardware diferente“.

El software puede ser comprado o bajado del sitio de Psystar. Rebel EFI es un archivo de 7.6 Mbytes y viene en formato “iso”, por lo que hay que quemarlo en un CD antes de usarlo. Psystar también ha puesto las instrucciones para usar el programa y poder así instalar Snow Leopard en una PC.

Apple no hizo comentarios al respecto debido a que se encuentran en un litigio pendiente.

Fuente: SlashDot

Comentarios