Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Otro que muerde el polvo

Ya hablamos aquí, en unocero, que Microsoft decidió cerrar el desarrollo de Silverlight. Pues bien, ahora la empresa de las ventanas anuncia que da por...

expression-blend

Ya hablamos aquí, en unocero, que Microsoft decidió cerrar el desarrollo de Silverlight. Pues bien, ahora la empresa de las ventanas anuncia que da por terminado su software llamado Expression Suite, una serie de herramientas de diseño. Se ha decidido sacarla de las ventas inmediatamente y está solamente disponible en términos de mantenimiento hasta que alcance su tiempo de vida útil estimado. Pero no todo son malas noticias.

Visual Studio es la herramienta de Microsoft para desarrollar software y por ello, resultaba raro que Expression Blend, el diseñador de la interfaz XAML, fuese un producto no integrado. No todos los desarrolladores sabían que Expression Blend podía hacer cosas por ello. Por ejemplos, los libros de programación sobre Silverlight o Windows, se concentran frecuentemente en el uso de Visual Studio y mencionan, muchas veces, nomás de paso, a Expression Blend.

Sin embargo, esta división, tan poco natural, parece haber terminado. Expression Blend se integrará a Visual Studio 2012, probablemente en la segunda actualización. Se puede descargar un preview de Blend, incluyendo Sketchflow para Visual Studio 2012 (incluyendo la versión Express). El diseñador integrado puede manejar compilación XAML hacia Silverlight, WPF y apps WinRT.

El punto aquí es que lanzar Expression como una entidad separada de Visual Studio era porque se trataba de una herramienta para diseñadores. Así como Blend, la suite incluye también Design 4, Web 4 y Encoder 4. Esto no parece, sin embargo, ser muy coherente. Design es una aplicación de dibujo vectorial que ha sido prácticamente ignorada porque los disenadores utilizan otras alternativas. Web da otra manera de construir sitios web. Finalmente Encoder es una herramienta de propósito general de codificación y transcodificación.

Parece que Microsoft ha decidido a que la suite no sirve realmente a los diseñadores y ha dejado a los programadores quasi abandonados. Como resultado de esto, Design y Web se han sacado de la suite y solamente queda Encoder, que estará a finales del 2013. En el futuro se podría usar WebMatrix o Visual Studio para construir sitios web, usando herramientas de dibujo de terceros. Se incorporarán para ello opciones de importación en Design que se incorporarán a Visual Studio. Claramente Microsoft necesitará cierto tipo de codificador de contenidos multimedia, pero el Expression Encoder 4 parece que será el último de esta particular serie de aplicaciones. Aparentemente Windows Azure Media Service será la forma de hacer las cosas en el futuro.

Hay algunas noticias parcialmente buenas: Microsoft ha decidido poner Design 4, Web 4 y Encoder 4 de forma gratuita para descargar. No hay soporte a estos productos pero al menos se tiene software que puede usarse. El Encoder 4 Pro se podrá comprar hasta finales del 2013.

Microsoft -en alguna medida- ha pensado en el grupo de personas que más le interesa: los programadores. Poniendo solamente las partes importantes de Expression, por ejemplo, Blend, en Visual Studio. Hay quienes compraron estos productos y están molestos porque ahora Microsoft los incorporó a su herramienta de desarrollo. La empresa ha sugerido regresar el producto comprado para recibir todo el dinero pagado o si ya venció el regreso total del dinero, por parte de distribuidores, se puede pedir el reembolso vía Microsoft Money Back Guarantee program.

Referencias:

Página de Expression 

Comentarios