Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Retiran aplicación de la App Store sin explicación

Las tiendas en línea, quizás uno de los modelos más exitosos, suena siempre una buena idea. Por un porcentaje de la venta de una app,...


Las tiendas en línea, quizás uno de los modelos más exitosos, suena siempre una buena idea. Por un porcentaje de la venta de una app, el autor tiene una plataforma para publicar sus programas y venderlos de manera automática a quienes tengan un iPhone, usuarios que se cuentan por muchos miles. ¿Y qué podría salir mal ya que la app creada reside en la tienda de apps de Apple?

Pues bien, algo ha salido mal y la app de programación Dash iOS , de Kapeli, ha sido bloqueada de la tienda virtual y Apple ha indicado que no hay apelación posible.

Esta app es una “utilería” para los programadores, pues ofrece un navegador de la documentación del API, así como ejemplos de código, lo cual suena una app simplemente útil para algunos. Esta app es la fuente de ingreso para el único programador de Kapeli, Bogdán Popescu.

Popescu escribió en su blog:

“Hoy, a hora temprana, Apple canceló mi cuenta de desarrollo y quitó mi app Dash de la tienda de apps. Ayer mandé a Apple una petición para migrar mi cuenta personal a una de la compañía. Una vez habiendo verificado los requisitos que me pedían, me notificaron que algunas características en iTunes no estarían disponibles durante la migración”.

“Un poco más tarde me conecté a mi cuenta que empezó a mostrar el letrero “CERRADA”, y mis apps fueron quitadas de la tienda. Pensé que esto era normal y parte de la migración”.

Pero resulta que las cosas no eran como pensaba el programador, quien dice:

“Hoy les hablé y me confirmaron que la migración de mi cuenta había sido correcta. Sin embargo, hace un par de horas recibí un correo de “Aviso de terminación”, indicando que mi cuenta había sido cancelada por conducta fraudulenta. Los llamé de nuevo pero me dijeron que no me pueden dar más información”.

Apple, sin embargo, se contactó con el programador y le dijo que había hallado evidencia de manipulación de las revisiones de la app, cosa que Popescu niega rotundamente. Lo curioso es que la decisión de Apple es final “y no puede apelarse a ella”.

Y Apple podría decir que es su tienda y que las políticas al respecto la ponen ellos y por la razón que se les antoje, pueden bloquear a quien así lo decidan.

El asunto es que Apple tiene en términos reales el control de las apps que se pueden vender para sus dispositivos y aunque sí, se puede hacer jailbreak legal de los aparatos de Apple, es claro que la mayoría de las personas no lo saben hacer y se conforman con la oferta que ofrece la tienda de apps de la manzana.

Así pues, sin un recurso para apelar a una decisión injusta, el programador pierde su derecho de vender su programa. Lo que es peor aún es que, sin una cuenta de desarrollo, Kapeli no puede escribir programas para iOS y aquí Apple invalida todo el conocimiento y habilidades desarrolladas para perfeccionarse en esa plataforma.

Impedir que un programador pueda trabajar para una plataforma ya suena mal, pero impedir esto después de todo el tiempo y trabajo invertido para dominar una plataforma es, literalmente, criminal.

En otras palabras, debería haber una manera de apelar a una decisión y no ser víctima de decisiones unilaterales y de rajatabla. Para el programador, “la tienda de apps es tal vez la peor invención del siglo 21. En su forma actual, no se trata de jardines con bardas, sino estados totalitarios con un pobre sentido de la justicia”.

Habrá que ver si Apple reconsidera…

Referencias:

Apple Has Removed Dash from the App Store 
i-programmer 

Comentarios