Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Oracle y sus extrañas maniobras para hacer dinero

Hace unos años Oracle compró a Sun Microsystems y esto implicó que todos los activos de la empresa formaron parte ahora del gigante de las...

Hace unos años Oracle compró a Sun Microsystems y esto implicó que todos los activos de la empresa formaron parte ahora del gigante de las bases de datos. Esto incluyó Java, un lenguaje de programación gratuito que ha tenido mucho éxito en el mundo y en donde se tiene una muy amplia comunidad de desarrolladores. Hay además, depósitos de software con una infinidad de bibliotecas y rutinas escritas en Java disponibles en su mayoría de forma gratuita.

Pero Oracle es una compañía con fines de lucro y por ende, es evidente que buscan hacer dinero con todos sus nuevos activos y uno de ellos es Java. Ahora, seis años después de haber adquirido Sun MicroSystems está buscando de manera masiva que los usuarios de Java paguen por haber violado el uso de la licencia.

Un creciente número de clientes y socios de Oracle fueron avisados por Larry Ellison, uno de los principales accionistas de Oracle, que estaban fuera de los términos del uso de Java y que por ende, tenían que pagar.

Lo curioso es que desde el 2010 existe esta licencia de uso la cual ha sido “analizada” por la división de servicios y manejo de licencias de la empresa (License Management Services (LMS) Division), y entonces empezaron a perseguir a la gente para que pague por estar violando el uso de la licencia que supuestamente era gratuita. Oracle ha contratado unos 20 individuos globalmente este año cuyo único trabajo es buscar a quienes violan la licencia de Java en sus negocios.

Es evidente que hay mucho dinero en juego y Oracle ha fracasado en sus anteriores intentos por hacerse de millonarias sumas demandando a Google por el uso de Java en su plataforma Android. Y aunque el litigio sigue, es claro que Oracle quiere sacar dinero hasta debajo de las piedras a partir de Java y de las posibles sutilezas y detalles sobre el uso de la plataforma.

Oracle persigue a quienes usan Java SE, que tiene tres formas de licencia, desde los 40 a los 300 dólares por usuario y de 5000 a 15,000 dólares por licencia corporativa. Oracle, por ejemplo, le ha avisado a un cliente que globalmente tiene unas 80 mil PCs que usan Java, que está fuera de los lineamientos. Otro cliente de Java debe, de acuerdo a Oracle, 100 mil dólares al menos.

Obviamente los expertos ahora advierten de descargar Java SE y quienes ya lo hicieron deberían de revisar la licencia de uso antes de que Oracle les llame para pedirles dinero. “Oracle ha empezado a hacer de esto un problema”, dice un experto que quiso mantenerse en el anonimato.

Craig Guarente, CEO de Palidase Compliance dice que “Oracle está viendo a sus socios como su objetivo de ataque. Esto hace que la gente se moleste porque piensan” ¿Cómo es que Oracle me hace esto?. La causa principal de todo este nuevo circo parece ser la percepción falsa de que “Java es gratuito”. Pero está ahora clarísimo que Oracle ha tomado la decisión de monetizar Java de forma más agresiva.

Java SE es gratis pero Java SE Advanced Desktop y Suite no lo son. Java SE Suite cuesta 300 dólares por usuario con una cuota de soporte de 66 dólares. Hay licencias de 15 mil dólares con 3,300 dólares para soporte. Java SE viene con el JDK y JRE gratuitos, pero Advanced Desktop y la capa Suite, que le otorgan capacidades extras al sistema como Java Mission Control y Flight Recorder, también conocidas como JRockit Mission Control y JRockit Flight Recorder.

Para Oracle, Java SE es gratis para dispositivos que hagan “computación de propósito general”, que en términos de la licencia cubre computadoras de escritorio, notebooks, teléfonos inteligentes y tablets. No es gratis para lo que la licencia de Oracle define como “computadoras especializadas embebidas usadas en sistemas inteligentes”, lo que define Oracle como teléfonos móviles, dispositivos de mano, switcheo de redes y reproductores Blu-Ray. Como puede verse, la división que hace Oracle hace aún más confuso el asunto.

El problema es que no es posible separar Java SE de los subproductos (de paga) y ponerlos bajo la sombra de la versión gratuita. Y además, Oracle no tiene ningún software para hacer esto por separado. Se supone pues que el usuario puede usar Java SE pero en muchos casos se usarán funciones adicionales y entonces Oracle piensa que deben percibir dinero por ello.

Para complicar más las cosas, si se quiere usar Java SE en un desarrollo grande, hay que usar el Microsoft Windows Installer Enterprise JRE Installer, el cual no es parte del Java SE gratuito. “Las personas no lo saben”, dice Guarente, “piensa que Java es gratis porque es de código abierto y entonces puede usarse. Y no es que necesariamente los contratos no sean claros, sino que hay un malentendido básico”, indica.

La cuestión es que si se descarga Java, se tiene todo lo que se necesita pero hay que asegurarse de usar solamente los componentes que no tienen costo y borrar aquellos que no se pueden usar sin pagar. El uso comercial de cualquiera de estas características se cobra.

A todo esto, el término “propósito general” está vagamente definido en la licencia de uso y he aquí el descontento de mucha gente al respecto de la actitud de Oracle al querer cobrarles ahora. La cuestión es si se desarrolla un sistema en Java y se distribuye a los usuarios finales, cosa que cada vez más compañías están haciendo, entonces ya no hablamos de “propósito general” y Oracle se agarra de esto para intentar hacer dinero.

La razón por la cual, seis años después de hacerse de Java, Oracle está persiguiendo a los clientes para que paguen, no está muy clara. Quizás al departamento correspondiente de revisar la licencia de uso le tomó todo este tiempo desarrollar metodologías para auditar y construir así un perfil detallado del estado de Java en los clientes, de forma que entonces se sientan con derecho a proceder en su petición de pedirles dinero. Se espera de hecho que esta persecución se vuelva más agresiva en el 2017.

“Espero que Oracle incremente esto en el 2017”, dice Guarente. “Todas las tendencias muestran que el equipo de auditores de LMS serán más agresivos y buscarán hacer más utilidades que hicieron el año pasado o incluso el año anterior a ése. No pienso que en el 2017 veremos a una Oracle gentil y amable”, concluyó.

Referencias: The Register 

Comentarios