Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Oracle quiere que Java EE pase a código abierto

Oracle quiere que alguien más sea el líder de Java EE, aunque indica que seguirá involucrado en el asunto. Apache y Eclipse parecen ser los candidatos más idóneos.

Parece ser que Oracle quiere terminar su liderazgo en el desarrollo de la versión “enterprise Java” y está buscando una fundación de código abierto para que tome la estafeta. La compañía dijo que la siguiente versión de Java EE (enterprise edition), la 8.0, presenta la oportunidad de repensar cómo es que la plataforma está siendo desarrollada. Y aunque el desarrolla ya se hacía vía el código abierto, con la participación de la comunidad, el proceso de tener a Oracle como el líder del proyecto no parece ser ágil, flexible o lo suficientemente abierto. “Creemos que mover las tecnologías de Java EE a una fundación de código abierto puede ser el siguiente paso correcto a dar, para adoptar así procesos más ágiles, implementar licenciamientos más flexibles y cambiar el proceso de gobierno de esta tecnología”, dice Oracle en un comunicado.

Ya en el pasado James Gosling, considerado el padre de Java, había urgido a Oracle de liberar Java e incluso ofrecía camisetas para apurar este movimiento. Oracle planea explorar ahora con Java EE y las comunidades de código abierto, su mecanismo de licencias y las fundaciones candidatas para tomar el liderazgo. Y aunque Oracle no ha dicho qué fundaciones podrían ser las más interesantes en este sentido, se habla ya de Apache Software Foundation o la Eclipse Foundation como dos de las más idóneas. Oracle, por ejemplo, ya donó la suite de productividad de OpenOffice y el IDE Netbeans a Apache, así como el Hudson Integration Server a Eclipse. Java, como otras tecnologías, son propiedad de Oracle desde que la empresa compro Sun Microsystems en el 2010.

Oracle funda un grupo anti-Google

Eclipse dice estar lista para tomar Java EE si es elegida. “Creemos que mover a Java EE a una fundación de código abierto podría ser genial para la plataforma y para la comunidad”, dijo el director ejecutivo de Eclipse, Mike Milinkovich. “Si se nos pide, la Fundación Eclipse estará encantada de ser quien lidere este proyecto ahora”.

El año pasado Oracle estuvo en la mira por parte de las comunidades de Java EE por percibir un desinterés en e sistema, haciendo que múltiple grupos propusieran ser los nuevos líderes de Java EE. Oracle dijo en ese entonces que tenía planes de hacer re-ingeniería en Java EE para la nube y para los microservicios, tanto en Java EE 8 como en la siguiente versión, la Java EE 9. Se espera además una implementación de referencia para Java EE 8 para dentro de un par de meses.

Referencias: InfoWorld 

Comentarios