Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Oracle lanza Solaris 11

Oracle ha decidido actualizar su sistema operativo Solaris, basado en Unix, al cual le ha añadido algunas características para que tenga más interacción con la...

Oracle ha decidido actualizar su sistema operativo Solaris, basado en Unix, al cual le ha añadido algunas características para que tenga más interacción con la nube, así como mejor integración con otros productos de la empresa, anunció Oracle este miércoles pasado. “Estamos trabajando en algunos de los grandes retos que la gente tiene al querer pasar su infraestructura a la nube, ya sea privada o pública“, indicó Charlie Boyle, director senior de marketing de producto. “En esta versión, hemos logrado manejar algunas de las complejidades para trabajar en la infraestructura de la nube y hemos podido correr cualquier aplicación de Solaris en un medio ambiente en la nube misma“.

Pasar información, programas, etc., a la nube, requiere de niveles de automatización más complejos que los que se usan en una infraestructura común, hace notar Markus Flierl, vicepresidente de desarrollo de software de Oracle. Una organización puede correr cientos de servidores Solaris, pero cuando se mueven sus aplicaciones a la infraestructura de la nube, podría correr miles de instancias virtuales de Solaris.

Este sistema operativo, el cual es una implementación de Unix, fue desarrollada por Sun Microsystems, empresa que adquirió Oracle el año pasado. Y aunque no se le conoce por su software compatible para con la nube, Oracle ha promovido a Solaris como un sistema operativo amigable con la nube. En la arquitectura de Oracle los usuarios pueden definir diferentes particiones, llamadas zonas, dentro de la implementación de Solaris, la cual permitiría correr diferentes cargas de trabajo simultáneamente, dentro de su propio medio ambiente en una sola computadora.

Las Zonas de Oracle Solaris tiene 15 veces menos carga al sistema que la implementación de VMware, indica Oracle en sus promocionales. La compañía indica que además, las Zonas no tienen limitaciones artificiales en memoria, la red, en el CPU o en los recursos de almacenamiento.

Muchas de las nuevas características fueron diseñadas para facilitar la carga administrativa de correr bajo el modelo de la nube, dijo Flierl. Una nueva característica, Fast Reboot, permitirá al sistema arrancar sin tener que hacer el conjunto de rutinas de verificación del hardware, lo cual hará que el arranque de la computadora sea dos y media veces más rápido, de acuerdo a Oracle. Esta característica es muy buena idea cuando un administrador aplica un parche o una actualización al software en muchísimas máquinas Solaris, las cuales podrán rearrancar mucho más rápido. “Permite actualizar de forma más segura todo el medio ambiente de trabajo“, según Flierl.

El nuevo Solaris tiene además un nuevo software de administración del sistema llamado Image Packaging System, que llevará control de las dependencias que tienen los programas, o de las bibliotecas y otro software que el programa necesita para correr. El Image Packaging System lleva control de todos los paquetes de software incluso en un medio ambiente de trabajo virtual.

Además de las capacidades añadidas sobre la nube, Solaris tiene nuevos controles de administración que bloquea las definiciones de las zonas individuales si es necesario. Los usuarios pueden ser limitados en los cambios que pueden hacer al sistema de archivos o a las definiciones de la red. También puede limitar el ancho de banda que cada Zona puede usar. Ésta es además la primera versión del SO que permite virtualizar los recursos de las redes, lo cual significa  el soporte de tarjetas de red que pueden rerutear el tráfico a la máquina virtual apropiada sin necesidad de procesamiento extra por parte del CPU del servidor.

Además Solaris 11 es compatible con Oracle Database 11g, Oracle Fusion Middleware 11g y con el paquete administrativo Oracle Enterprise Manager Ops Center. Controlando el conjunto completo del software, la compañía dice haber tomado una decisión “holística” para mejorar el desempeño del sistema.

Solaris 11 puede soportar programas escritos para las versiones anteriores de Solaris hasta la versión 6. La compañía ha certificado a través de su programa Oracle Solaris Binary Application Guarantee Program más de 11,000 aplicaciones que pueden correr a partir de Solaris 6. El sistema operativo core en estaciones de trabajo basadas en el procesador Sparc y en los sistemas x86.

Fuente: Techworld

Comentarios