La competencia en el terreno de los smartphones es especialmente aguerrida y en mercados como el mexicano, con la llegada de nuevas marcas como Oppo, firmas especialmente favorecidas como Xiaomi, Apple, Huawei, Motorola o Samsung se verán obligadas a redoblar esfuerzos.

Cuando menos así lo refieren datos recientes entregados por The CIU, mismos que indican que aunque Motorola se ubicó durante la primera mitad del año como la marca de teléfonos inteligentes más vendida en el país, Oppo ha comenzado a subir peldaños de manera no esperada.

Llega a México el OPPO Reno5 lite: el primer miembro de la familia Reno en México

Más interesante es reconocer que este nuevo jugador podría desplazar en el mediano plazo a Apple, Huawei y Xiaomi en este terreno.

La relación entre precio y bondades entregadas por cada dispositivo sumado al nuevo rol que están jugando los smartphones en el día a día de los mexicanos, serán factores que motiven el cambio.

Los líderes se mantienen

De acuerdo con la fuente mencionada, hasta el cierre de junio pasado, Samsung se ubicó como la firma con mayor share market en México con una participación de 34.2 por ciento, lugar que mantendrá durante los siguientes 2 o 3 años.

No obstante, su participación se reducirá para llegar a 30.2 por ciento. Esto sucederá, según los analistas de The CIU, debido a la llegada de nuevos competidores así como a la percepción de los usuarios sobre los precios de la surcoreana: Cada vez más personas consideran que el costo de sus productos están por encima de los entregados por la competencia.

En sentido contrario, se encuentra Motorola fabricante que seguirá creciendo en participación al pasar de 21.8 por ciento a 24.3 por ciento en la cuota de mercado.

Oppo va por Xiaomi, Apple y Huawei

Lo realmente interesante está en la disputa del tercer puesto. Y es que se espera que, desbancando a Apple, Huawei y Xiaomi, Oppo se ubique en los próximos 2 o 3 años como el tercer fabricante con mayor participación del mercado.

Su cuota podría alcanzar el 11.3 por ciento favorecido por la salida de LG del mercado de smartphones y la perdida de usuarios de Huawei derivada de las tensiones geopolíticas que enfrenta la firma.

Con esto en mente, se espera que Xiaomi se quede con el cuarto puesto con una participación hacia 2024 de 10.1 por ciento, seguida Apple (9.7 por ciento) y Huawei (2.1 por ceinto).

Las predicciones tienen todo el sentido si consideramos que en poco meses, Oppo logró posicionarse en la preferencia de los usuarios y ganar una participación de mercado de 7.7 por ciento en lo que se refiere a la venta de unidades.

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! y no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek.