La nueva variante de Covid-19, Ómicron, ha encendido las alarmas en todo el mundo, esto después de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) calificara como preocupante esta variante debido a su capacidad de contagio en combinación con la poca información que se tiene al respecto en comparación con otras variantes. 

Aunque hace una semana la variante solo se había detectado en Sudáfrica y algunos países del continente africano, está ya se ha expandido a varias partes del mundo, de hecho, en solo unos días Ómicron logró estar presente en por lo menos un país de cada continente. 

Ómicron viaja rápidamente por el mundo

Al igual que sucedió al inicio de la pandemia, distintas organizaciones se han encargado de crear un mapa interactivo en donde se muestran los países en donde se ha encontrado esta variante, así como el día en el que se reportó el primer caso de contagio en dicho país. 

Dicho mapa se nutre de información de WHO, NBC y otros reportes de fuentes en Internet, y se está actualizando constantemente para mostrar el avance de Ómicron. 

Asimismo, el The New York Times tiene otro mapa muy similar en el que también hace una distinción entre los países donde Ómicron solo se ha detectado en viajeros, y los que ya presentan casos de contagio local.

La OMS ha mencionado que una de las razones por las que Ómicron es preocupante es debido a sus mutaciones, y todavía no se sabe a ciencia cierta su transmisibilidad ni lo eficaces que son las vacunas actuales contra dicha variante.

Hasta el momento de han aplicado más de 8,000 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19. Sin embargo, en África, lugar donde aparentemente tuvo origen esta nueva variante solo el 10% de la población ha recibido la vacuna, esto según datos de Our World in Data.