Los temores por la cuarta ola de Covid-19 en México y el mundo ha incrementado después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara el descubrimiento de una nueva variante del virus SARS-CoV-2, a la que han nombrado Omicron

¿Por qué Omicron es preocupante?

El organismo advierte que Omicron es “preocupante” debido a que presenta un gran número de mutaciones, además de que podría ser una variante con un mayor riesgo de reinfección en comparación con otras variantes como Delta, esto según sus pruebas preliminares. 

La variante se detectó en Sudáfrica el pasado 24 de noviembre, aunque la primera persona infectada con esta mutación se encontró en dicho país el pasado 9 de noviembre.

“En las últimas semanas, las infecciones han aumentado considerablemente, coincidiendo con la detección de la variante B.1.1.529. El número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica”, reveló la organización. 

Las vacunas contra el Covid-19 llegan a GTA en Brasil

Otro detalle que ha compartido la OMS es que las pruebas PCR sí podrían utilizarse para detectar esta variante, debido a que tampoco cuenta con el gen S como las demás variantes.

De hecho, con las pruebas PCR es como se ha detectado que el ritmo de infección es mucho más rápido que la variante Delta, lo que aceleraría su crecimiento y expansión por el mundo. 

Hasta el momento ninguna farmacéutica ha confirmado la capacidad de inmunidad de las vacunas contra la nueva variante, pero se espera que esta información sea publicada en las próximas semanas.

Por el momento varios países de la Unión Europea están considerando prohibir los vuelos a Sudáfrica y otros 6 países del continente para retrasar la expansión de Omicron, pues en el viejo continente se ha encontrado el primer caso confirmado con Omicron después de que una mujer belga viajará a Egipto hace un par de semanas. 

En el resto del mundo hay 30 casos detectados hasta el momento con esta variante, algunos de ellos en China.