En el mundo de los negocios es común distintos giros de tuerca inesperados por alguna situación en concreto. El año pasado con la llegada del COVID-19 nadie pensó que el mercado de las computadoras resurgiría de entre las cenizas y reportaría sus mejores números de ventas en más de un lustro debido a la necesidad de la gente por trabajar y estudiar desde casa.

Los analistas esperaban que durante el 2021 la venta de computadoras volviera a “la normalidad” con la finalización de los estados de emergencia en distintos países, y con la gente volviendo a trabajar a las oficinas y saliendo más de casa. Sin embargo, esto no ha sido así. 

El mercado de las PC sigue reportando buena salud

Según los últimos reportes de ventas de computadoras durante el segundo trimestre del año (abril- junio) realizados por IDC y Gartner, el mercado de las PC sigue creciendo en ventas, superando incluso las ventas reportadas en el mismo periodo del año pasado (pico máximo de la pandemia en muchas partes del mundo). 

Durante el pasado trimestre, el total de ventas de computadoras fue de poco más de 83 millones, según IDC. Esto representó más del 13.2% de crecimiento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, todo lo que sube tiene que bajar, pues el número total de ventas no superó a las generadas durante el primer trimestre del año (enero – marzo). La diferencia de ventas entre un trimestre y otro fue de 367,000 unidades, según los reportes de IDC.

“El mercado enfrenta señales mixtas en lo que respecta a la demanda” dijo Neha Mahajan, analista senior de investigación de IDC. “Con la reapertura de los negocios, el potencial de demanda en el segmento comercial parece prometedor. Sin embargo, también hay indicadores tempranos de que la demanda de los consumidores se desacelera a medida que las personas cambian las prioridades de gasto después de casi un año de compras agresivas de PC”, recalcó. 

La tasa de crecimiento del 13% generada durante el segundo trimestre del 2021 es muy inferior a la del 55.9% que se reflejó en el primer trimestre de este año, y también lo es en comparación con el 25.8% que se registró durante el último trimestre (octubre – diciembre) del 2020.

A pesar de esto, Lenovo sigue siendo el fabricante líder en ventas de computadoras con el 23.9% de cuota de mercado, seguido por HP, Dell, Apple y Hacer, posiciones que no se mueven desde el último trimestre del año pasado.