Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Nuevos trucos para un viejo display LCD

  Un aficionado a la electrónica, que se autodenomina Art, ha hecho un sorprendente trabajo usando un display LCD que se utiliza normalmente en proyectos...

 

lcd162b-yhyUn aficionado a la electrónica, que se autodenomina Art, ha hecho un sorprendente trabajo usando un display LCD que se utiliza normalmente en proyectos de electrónica digital. Estas pantallitas LCD se manejan en general usando un controlador Hitachi HD447XXX. En estos controladores se pueden definir los caracteres que se van a usar, aunque ya viene con una serie de caracteres típicos. Los controladores pueden, vía los símbolos que ya traen incluidos, generar aplicaciones como secuencias que giran o gráficas de barras.

Art, no obstante todo esto que ya es común, ha puesto las cosas en un nuevo nivel. Ha creado una biblioteca gráfica en dos buffers la cual permite a estas viejas pantallas LCD hacer trucos que normalmente están reservados para los LCD gráficos. Más impresionante aún es que todo corre sobre un chip Pic16f628a, programado usando PicBasic.

lcd16-01De acuerdo al autor, usa la memoria de los caracteres especiales del LCD para crear un framebuffer, es decir, un  espacio en donde pondrá lo que quiere desplegar, El LCD permite desplegar todos los caracteres especiales. Cada frame está entonces en la memoria RAM del Pic. Los frames completos se pasan a la memoria del controlado Hitachi LCD. El resultado es tan bueno que permite hacer algo parecido a la animación de doble buffer.  Art preparó un video que nos recuerda una demo de la Commodore 64.

Hay algunas limitaciones a la biblioteca. Los pixeles entre caracteres todavía no pueden ser desplegados y las condiciones límite en el despliegue no se verifican. Sin duda el resultado, de todas maneras, es admirable y muy ingenioso.

Referencias:

FreeWebs

Comentarios