Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Nokia expande sus demandas contra Apple

Nokia ha decidido expandir su batalla contra Apple por infringir sus patentes, de acuerdo a una queja presentada ante la U.S. International Trade Commission (ITC)....

applevsnokia

Nokia ha decidido expandir su batalla contra Apple por infringir sus patentes, de acuerdo a una queja presentada ante la U.S. International Trade Commission (ITC). La demanda indica que Apple infringe virtualmente todas las patentes de Nokia. Antes de esto, Apple contrademandó a Nokia, en una Corte Distrital en los EEUU pero la ITC podría bloquear, si encuentra culpable a la empresa de la manzana, los componentes asiáticos que hace Apple de manera que no llegaran a territorio norteamericano.

En este drama de patentes, Nokia le dio un giro más a la tuerca de su caso contra Apple. El martes Nokia llevó una nueva solicitud de demanda contra el creador del iPhone por violar las patentes en virtualmente todos los teléfonos móviles de Apple, incluso los dispositivos para escuchar música, incluyendo las computadoras. Nokia, en la queja presentada a la ITC indica, entre otras cosas, que se deben tomar acciones contra las prácticas de Apple, en donde se involucran patentes, marcas registradeas y violación de los derechos de autor.

Nokia tiene uno de los portafolios de patentes más grandes en la industria inalámbrica, con más de 10 mil registros. La empresa ha invertido cerca de 40 mil millones de euros (unos 57.4 mil millones de dólares), en investigación y desarrollo en las últimas dos décadas. Muchas de las patentes de Nokia son ya estándar de la industria y Nokia licencia estas patentes a unas 40 compañías.

Las siete patentes de Nokia, que aparecen en la nueva demanda de la empresa contra Apple, se relacionan con las innovaciones de Nokia en donde la compañía alega que Apple está usando sus patentes para crear características claves en su interfaz con el usuario, así como en lo que se refiere a la cámara, antena y la tecnología sobre el uso de la energía en los teléfonos de Apple. La patente también cubre productos y servicios como seguridad y encripción, entre otros. Nokia indica que todas esas patentes están siendo violadas por todos los modelos de iPhone desde que se introdujo este teléfono desde el 2007.

Más específicamente, Nokia alega que Apple infringe la propiedad intelectual relacionada a tecnologías fundamentales para hacer dispositivos compatibles con uno o más estándar de la industria como son GSM, UMTS y LAN inalámbrica. Nokia argumenta que estas tecnologías son importantes en el éxito de su propia empresa, ya que permite una mejor experiencia en el usuario, costos menores de manufactura, tamaño más chico y más tiempo de batería para los productos de Nokia.

Nokia ha sido el desarrollador líder de muchas de las tecnologías claves en los dispositivos electrónicos pequeños de hoy día“, indicó Paul Melin, gerente general de licenciamiento de patentes en Nokia. “Esta acción  es sobre proteger los resultados de estos desarrollos pioneros. Mientras nuestro litigio (en la corte distrital de EEUU), en Delaware, es sobre el intento de Apple de tener gratis los estándares creados por Nokia en el estándar inalámbrico, el caso que llenamos en la ITC hoy es sobre la práctica de Apple de construir su negocio en innovaciones propietarias de Nokia“.

Apple por su parte, en su anterior demanda a Nokia, el 11 de diciembre, indica que la empresa finlandesa viola 13 de sus patentes. Bruce Sewell, abogado general y vicepresidente senior de Apple dice “Otras compañías deben competir con nosotros inventando su propia tecnología, no robando la nuestra“.

Basados en la respuesta inicial de Apple a la primera demanda de Nokia, Rob Enderle, analista principal de Enderle Group, dice que la estrategia de Apple es hacer el caso tan costoso como sea posible para que Nokia aprenda rápidamente que una demanda legal no es el mejor medio para el ataque. Recuérdese que Apple adquirió a su abogado general Sewell, de Intel. Él es famoso por sus iniciativas agresivas en los litigios. Intel fue una de las pocas compañías que usó el litigio como un arma ofensiva efectiva. Enderle indica que Apple tiene el equivalente de un litigio cinco estrellas. “Tú no le jalas la capa a Súperman. No deberías intentar esto contra alguien entrenado en Intel“.

Fuente: TopTechNews

Comentarios