Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¡No te asustes! Habrá Alerta Sísmica y simulacro este 19 de septiembre: Tenemos detalles

Las autoridades capitalinas anunciaron que harán sonar la Alerta Sísmica este 19 de septiembre como parte del megasimulcaro que se celebrará en la Ciudad de México en conmemoración de los sismos que acontecieron en esa fecha.

El ya tradicional mega simulacro del 19 de septiembre este año tomará una nueva dimensión porque se conmemorará 1 año del sismo del 19-S junto con los 33 años del de 1985.

Además de la emotividad intrínseca por la coincidencia de ambos acontecimientos, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que como parte del ejercicio que se realizará para recordar ambos fenómenos naturales, hará sonar la Alerta Sísmica, así que no te asustes si escuchas el tétrico sonido. Esto es todo lo que debes saber al respecto.

Adiós al de 20, hola al de 2,000: Todo lo que debes saber de la nueva familia de billetes

Según nos informan los colegas de Chilango, el sonido de la alerta se escuchará a las 13:14 horas, por lo que es importante que sepas que si escuchas la alerta antes o después de esa hora, se trata de un sismo real. Cabe recordar que el 19 de septiembre se realizó un simulacro apenas una hora antes de que se registrara el sismo de 7.1 que dejó múltiples daños en la ciudad.

La hipótesis durante el simulacro será un temblor de magnitud 7.2, con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla y a 189 Km de la Ciudad de México.

¿Qué debes hacer?

Por esta ocasión, debido a la hipótesis del sismo es necesario realizar el repliegue. Planta baja y pisos superiores tendrán que permanecer replegados en las zonas de menor riesgo hasta que pase el sismo y posterior evacuar a los puntos de reunión.

Después de hacer la evacuación, se realizará el censo (conteo) en el punto de reunión de las personas que participaron en el ejercicio y la cantidad de brigadistas que apoyaron.

El responsable de la realización del ejercicio activará al personal de la brigada, para efectuar la revisión del inmueble a fin de cerciorarse si es posible reingresar al mismo.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, este ensayo ayuda a reforzar y mejorar los protocolos de actuación, ponen a prueba la capacidad de respuesta de los miembros de una familia (si se realizan en casa), a las brigadas internas de protección de los inmuebles públicos y a las autoridades.

¿Cómo puedo participar?

La dependencia habilitó un micrositio para que las empresas, establecimientos, y grupos ciudadanos que quieran participar en el próximo mega simulacro se registren.

Para contabilizarlos, la plataforma que se encontrará en el sitio web de la dependencia, admitirá cualquier registro como viviendas unifamiliares; unidades habitacionales; comercios y edificios de Gobierno.

Comentarios