El 20 de enero de 2021 Donald Trump dejó de ser el 45° presidente de Estados Unidos. Desde antes de que asumiera el cargo en 2017, el también empresario estuvo envuelto en polémica durante su campaña presidencial y el comportamiento que reflejaba en Twitter ya daba cuenta de cómo se conduciría durante su mandato.

Confrontaciones, burlas y hasta retuiteo de cuentas racistas fueron la constante durante su campaña y presidencia, y justamente su vínculo con las redes sociales es uno de los ejes de un nuevo estudio elaborado por Human Connections Media, centrado en el margen de negatividad con el que Trump dejó la Casa Blanca.

En lugar de observar la aprobación general a lo largo de su mandato, el estudio parte del asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, un incidente grave que puso el dedo en la manera en que Trump a través de Twitter arengó a sus seguidores más radicales, mientras los cuerpos de seguridad se condujeron distinto a como lo hicieron durante las manifestaciones de Black Lives Matter detonadas tras la muerte de George Floyd.

Human Connections apunta que el 48% de la población mundial se mostró interesada en los hechos del Capitolio, a la vez que la visibilidad de Trump aumentó cinco veces su promedio global.

Con base en las menciones en redes sociales, se pudo concluir que ese 6 de enero Trump tuvo un aumento del 23% en percepción negativa mundial, mientras que el Capitolio contó con más de 20 millones de menciones, cuando habitualmente tiene alrededor de 500 mil.

Otra estadística es la del mapa de positividad vs negatividad con el que es posible dimensionar la posición de Trump con respecto a la de otros líderes de distintos ámbitos, así como de compañías y productos de entretenimiento.

En esta lectura, Trump es el segundo lugar en negatividad, tan solo detrás de Kim Jong-un (líder de Corea del Norte), pero su presencia en redes es la más grande de toda la estadística, producto de las menciones anuales.

Al final, el estudio apunta que Trump fue el dirigente del mundo industrializado con mayor visibilidad, en razón de las interacciones en redes sociales y de su actitud polémica y confrontacional en Twitter.

Twitter suspendió de manera permanente la cuenta de Trump, después de determinar que implicaba un riesgo de incitación a la violencia.