El día ha llegado, este 20 de enero Donald Trump dejó la presidencia de Estados Unidos para dar paso a Joe Biden, quien es el presidente 46 en la historia de ese país. Pero esta sucesión también ocurrió en el mundo digital, donde las cuentas de redes sociales también pasaron de una administración a otra. ¿Cómo fue esta transición en Twitter?

Luego del asalto al capitolio estadounidense, incitado en gran medida por las acusaciones sin pruebas de fraude electoral por parte de Trump, fueron varias las redes sociales que decidieron suspender las cuentas del magnate, entre ellas la encabezada por Jack Dorsey, que fue uno de los principales canales de comunicación del gobierno que va de salida.

El primer presidente de Estados Unidos en usar Twitter de manera oficial fue Barack Obama con la cuenta @POTUS (iniciales de President Of The United States) y la primera transición de manera oficial dentro de esta red ocurrió en 2017 cuando Donald Trump llegó a la Casa Blanca.

Después de Trump ¿Qué sigue para las redes sociales?

¿Qué pasó con las cuentas oficiales?

Una vez que el vicepresidente Mike Pence entregó la administración a Biden, este miércoles 20 de diciembre poco antes de las 12, hora del este de Estados Unidos(cabe recordar que Trump se negó asistir a este evento protocolario), Twitter facilitó el paso de las cuentas oficiales de la Casa Blanca a la nueva administración. Estas cuentas son: @WhiteHouse, @POTUS, @VP, @FLOTUS, and @PressSec.

De acuerdo con Twitter, lo primero que ocurrió con dichas cuentas es que todos sus tuits fueron archivados en la página National Archives and Records Administration (NARA) para su libre consulta; sin embargo, lo único que cambió fue el nombre de usuario, que, en el caso de Trump, en lugar de ser @POTUS, es @POTUS45, tal como pasó con Obama, cuyos tuits viven en @POTUS44 (el número corresponde a qué presidente son en la historia del país).

Una vez que los tuits se archivaron, la red social, en coordinación con el equipo de Biden, hizo una migración de las cuentas de transición del equipo que se convirtieron en las oficiales: @Transition46 se convirtió en @WhiteHouse; @PresElectBiden ahora es @POTUS; @SenKamalaHarris ahora tuitea desde @VP; @FLOTUSBiden ahora es @FLOTUS; y @PressSecPsaki usa el usuario @PressSec. 

Además, por primera vez en la historia de ese país, se habilitó la cuenta @SecondGentleman, para el esposo de Kamala Harris, Douglas Emhoff, quien ahora es el segundo caballero.

Donald Trump prohíbe a Intel y a otras compañías seguir haciendo negocios con Huawei

Una vez que las cuentas del equipo de Biden pasaron a tener el usuario oficial de la Casa Blanca, todas mantuvieron sus respectivos tuits, seguidores e historial. Pero eso no significa que retuvieron a los seguidores de la administración Trump.

En el momento de elaboración de esta nota, la cuenta @POTUS, que pertenecía a la era Trump, tenía 33.3 millones de seguidores, pero ahora que Biden juró como presidente y la cuenta ya pertenece a su gestión, cuenta con 1.4 millones de seguidores que migraron de su anterior usuario @PresElectBiden.

Los seguidores de las cuentas oficiales de la Casa Blanca debieron recibir una alerta que les informara del cambio para que ellos decidan si quieren seguir a la nueva administración. Por otro lado, quienes  ya eran seguidores de Biden (@PresElectBiden)  o Harris (@SenKamalaHarris) debieron ver una alerta que les informara que ahora siguen a ambos en sus nuevas cuentas, @POTUS y @VP, respectivamente. 

He aquí un ejemplo de los mensajes de migración en las cuentas:

Foto: Unocero