Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Vida y muerte de uno de los artífices del Fortran

Daniel D. McCracken (23/julio/1930 – 30/julio/2011) es uno de esos personajes que tienen mucho que ver con el cómputo pero que para las nuevas generaciones...

Daniel D. McCracken (23/julio/1930 – 30/julio/2011) es uno de esos personajes que tienen mucho que ver con el cómputo pero que para las nuevas generaciones simplemente pasa desapercibido. Fue profesor de ciencias de la computación en el City College de la ciudad de Nueva York y el autor de más de dos docenas de libros sobre programación de computadoras. Por quizás por 20 años, su libro de texto más popular de la programación fue “A Guide to Fortran Programming” (Wiley-1961). Sus obras han sido traducidas a unos catorce idiomas.

McCracken nación en 1930 en Hughesville, Montana, y se graduó en 1951 de la Universidad Central de Washington, con grados en amtemáticas y química. Trabajó en General Electric como programador y entrenador de programación. Después de ello, estuvo laborando en el Centro de Cómputo de la Comisión de Energía Atómica, con sede en la ciudad de Nueva York, y además, fue un estudiante graduado del afamado Instituto Courant de Ciencias Matemáticas. En 1959 se convirtió en consultor y continuó escribiendo sobre temas de cómputo.

De 1976 a 1978 fue el vicepresidente de la Association of Computing Machinery (ACM) y de 1978 a 1980 fue el presidente de la ACM, la organización no lucrativa de cómputo más importante de los Estados Unidos. Para el año 1994 McCracken se convirtió en Fellow of ACM, (algo así como miembro distinguido, sería su traducción).

Recibió premios y honores, siendo el Premio Norbert Weiner uno de los más importantes, por su trabajo en la responsabilidad social y profesional de los profesionales de la ciencias de la computación.

McCracken fue sin duda uno de los pilares de la ahora ACM, que aglutina a los profesionales del cómputo en los Estados Unidos. En el 2008, en una entrevista dijo: “ACM fue mi casa profesional. No sé qué estaría haciendo ahora sin la existencia de la ACM“.

Murió de cáncer a los pocos días de haber cumplido 81 años.

Fuente: ACM 

Comentarios