A los 93 años murió Raymond ‘Jerry’ Roberts, uno del equipo de elite que ayudó a descifrar los mensajes alemanes entre Hítler y sus funcionarios de mayor poder. Robert se unió a Bletchley Park como lingüista alemán y fue uno de los cuatro fundadores de la sección denominada ‘Testery’, nombrada así por la cabeza de la misma, Ralph Tester.

El objetivo de ese entonces, en la Segunda Guerra Mundial, fue el sistema llamado Tunny, el cual mandó mensajes entre Hítler y sus comandantes, incluso con Mussolini. Se sabe poco de esto porque se desclasificó toda esta información en el 2002. Roberts le dijo a un entrevistador de la BBC que le hizo muy feliz descifrar los mensajes para Hítler, mucho antes que él los leyera.

Un vocero del Bletchley Park Trust dijo: «Jerry llegó directamente a Bletchley Park de la Universidad, en donde todo era nuevo, desconocido. Y era así para todos los que trabajaban ahí» y añade, «en los últimos seis años de su vida buscó incansablemente que se conociera lo que se hizo en Bletchley Park. Durante la guerra nadie sabía lo que se estaba haciendo en el cuarto de al lado. Aún es esto un rompecabezas». Describen a Roberts como muy cariñoso y encantador. «Era un apasionado sobre lo que sus colegas y él habían logrado. No quería sin embargo tocar su propia trompeta, sino que buscaba que se reconociera el trabajo de sus colegas».

El tráfico de Tunny se producía por una máquina de criptografía Lorenz CZ la cual pudieron replicar los matemáticos de Bletchley Park sin siquiera haber visto una. Cuando los alemanes por error mandaron el mismo mensaje dos veces con los mismos valores, el equipo británico fue capaz de hacer ingeniería en reversa y así pudieron construir una máquina que era responsable de codificar los mensajes que se mandaron.

Una vez que entendieron cómo funcionaba el sistema, rompieron  la seguridad de los códigos a mano (al principio), pero después se usó la computadora Robinson y poco tiempo después la famosa Colossus. Se dice que gracias a la intercepción y decodificación de los mensajes alemanes, la guerra duró dos años menos de lo que se había previsto y se salvaron millones de vidas.

Al término de la guerra, Roberts se convirtió en un miembro de la Unidad de Investigación de los Crímenes de Guerra, esto antes de hacer carrera en la investigación de mercado. En una entrevista con la BBC, Roberts afirmó que la información que interceptaron era oro molido pues hablaban esos mensajes decodificados en el más alto nivel de la jerarquía de la guerra en Alemania, con lo cual se sabía dónde dispondrían sus fuerzas los alemanes.

«Interceptamos y rompimos el código del 90% de los mensajes alemanes, desde el 41 al 45 (se refiere a los años 1941 a 1945). Trabajamos por tres años en el material de Tunny y en un estimado conservador, en más o menos unos 64,000 mensajes decodificados». Y añade Roberts, «fue un momento emocionante cuando el equipo empezó a ver estos mensajes y lo que decían realmente».

Roberts recibió la Orden del Imperio Británico por parte de la Reina y se le hizo incluso una estampilla en el 2013, en donde se dice que el trabajo en Bletchley Park fue único. «Fue una guerra en donde comprendíamos lo que el otro lado estaba haciendo y fue gracias a Alan Turing, quien básicamente salvó al país decodificando los mensajes de la máquina Enigma, en 1941».

The Guardian