Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Se descubren nuevas notas de Alan Turing

Durante los trabajos de restauración en Bletchley Park, donde Alan Turing trabajó en descifrar el código de la máquina alemana Enigma, se han encontrado papeles...

turing-notes00Durante los trabajos de restauración en Bletchley Park, donde Alan Turing trabajó en descifrar el código de la máquina alemana Enigma, se han encontrado papeles en el techo que sirvieron de aislante y que incluye notas del famoso matemático. De hecho, este descubrimiento es notable porque al final de la Segunda Guerra Mundial, toda la evidencia documental conectada con el rompimiento de los códigos del alto comando alemán fueron destruidos. Sin embargo, nadie se había fijado en el techo de las oficinas donde se realizaron estos trabajos.

En septiembre del 2013, como parte del proyecto multimillonario para restaurar Bletchley Park, se inició en la zona Hut 6, la cual era donde estaba la unidad de decodificación de los mensajes nazis. Ahí los trabajadores encontraron documentos relacionados con el trabajo de decodificación. Se encontró también parte de un Atlas y un artículo de moda de una revista, que servían para aislar a las oficinas del frío.

“El descubrir estas piezas casi efímeras del trabajo de decodificación es realmente emocionante y nos da más luz sobre cómo trabajaba este equipo en tiempos de guerra”, dice Iain Stander, jefe del proyecto de restauración de Bletchley Park, y añade “De hecho, que se hayan usado estos papeles para bloquear los agujeros en la construcción, habla de las condiciones rudimentarias en las que trabajaban este grupo extraordinario de matemáticos y científicos”. Gilliam Mason, curador de Bletchley Park añade también: ” Son documentos que escribieron los decodificadores y en términos del proceso de decodificar mensajes ocultos de los nazis, son claves. Hay mucha actividad de lápices y crayones”.

turning-notes01Entre los documentos recuperados están ejemplos de las hojas Banbury, tarjetas perforadas usadas en una técnica de decodificación llamada Bansburismus, que toma su nombre del pueblo de Banbury, donde las tarjetas fueron impresas. El Banburismus era un procedimiento de criptoanálisis que sacaba ventaja de las deficiencias de la manera en como Enigma codificada los mensajes, y podría haber revelado la posición del rotor notando cuando se sobreponían dos letras en dos mensajes,. Las hojas Banbury fueronusadas para observar estos traslapes de letras

Referencias:

Notas de Alan Turing halladas en Blentchley Park 
i-programmer 

Comentarios