Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

turing-carta00

Una carta escrita a mano por Alan Turing explicando el algoritmo para un juego solitario está entre un grupo de manuscritos que serán subastados por Bonhams London a fines de este mes. Se espera que logren recaudar entre 40 mil a 60 mil libras esterlinas (60 mil a 90 mil dólares). De acuerdo a la carta, Turing analiza un juego de solitario que se juega en un tablero donde se ponen pequeños clavo en los agujeros o canicas en espacios moldeados que son como contenedores curvos. La meta es dejar una sola pieza en el centro del tablero. Sin embargo, en la práctica lo que ocurre es que el jugador termina con piezas alrededor de todo el tablero.

La carta de Turing, fechada el 10 de julio de 1953 busca dar una estrategia ganadora en términos que pudiesen ser entendidos por María Greenbaum, la hija de 8 años del analista jungiano de Turing. María estaba en unas vacaciones en Suiza y Turing le sugirió jugar este solitario y así haría algo en el trayecto en tren.

La carta está ilustrada con tres diagramas. Los primero fue numerar los cuadros, permitiéndoloe así a Turing tener una manera de anotar los movimientos, dando además un programa completo para resolver el juego. Lo segundo y tercero fue usar símbolos y colorear (o ensombrecer) partes del diagrama para un análisis general. Esta carta, se espera, llegue a un valor entre 2 mil y 3 mil libras esterlinas pues tiene su letra manuscrita y su firma.

carta-turing01

Hay otros dos lotes en lqa subasta de estos materiales memorables, concernientes a la familia Geenbaum, con quien Turing tuvo un cercana relación. Una es una tarjeta postal mandada por Alan Turing a la familia Geenbaum desde Corfu, donde él estaba en vacaciones. También hay otro lote, valuado entre 800 y 1200 libras esterlinas, consistente en seis cartas, 15 páginas en total, escritas entre 1964 y 1973 por Sara Turing, la madre de Alan, escritas a Hilla Geenbaum, después del fallecimiento del esposo de esta última.

turing-carta02

La reputación de Alan Turing ha crecido a proporciones globales. Un cuaderno de notas escritas a mano mientras trabajaba en Bletchley Park en los años de ls Segunda Guerra Mundial, se subastó en 1,025,000 dólares (unos 661,824 libras) también subastado por Bonhams en Nueva York el pasado abril. Esta subasta de estos lotes de cartas y memorabilia de Turing, se subastarán a las 11 de la mañana (hora local donde se lleve a cabo la subasta), el 24 de junio.

A quien le interese probar su habilidad en este juego, puede entrar a a este sitio y jugar en línea.

Referencias:

i-programmer 

Subasta Bonhams 

Wikipedia

 

Desde la Red…
Comentarios