Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Motorola podría comenzar a usar su propia capa de Android… ¿una mala decisión?

El vicepresidente de Lenovo afirma que Motorola abandonará Android puro para usar una capa de personalización propia de la compañía

El mercado de los smartphones es uno de los más peleados y saturados de cualquier parte del mundo. Existen miles de modelos de diferentes fabricantes que buscan convencernos de que su opción es mejor que el de la competencia, aunque muchas veces terminemos siendo víctimas del marketing que de la razón.

Una de las compañías que más tiempo lleva en este negocio es Motorola; se podría decir técnicamente que ellos fueron los primeros en echar a andar el negocio de la telefonía celular, sin embargo, con el pasar de las décadas y el nacimiento de gigantes como Samsung, Apple o Huawei, aunado a la falta de innovación de la firma en años anteriores, trajeron consigo su falta de protagonismo en los distintos mercados del mundo, prácticamente el mismo caso de Nokia y BlackBerry.

Esta semana salió a la luz una declaración del vicepresidente de Lenovo, Alex Yen Chu, mencionando que los próximos equipos de Motorola llegarían con la capa de personalización ZUI, que es la misma capa basada en Android que usan los equipos ZUK, una marca adicional de Lenovo que en teoría solo compite en la gama alta asiática.

Smartphone ZUK con capa de personalización ZUI

Esto significaría que Motorola dejaría de usar Android puro para utilizar una capa de personalización que solo contribuye con la fragmentación del sistema operativo de Google, aunque para fortuna nuestra, esto no será así ni en América ni Europa, por lo que nosotros seguiremos obteniendo la misma experiencia de software que hemos visto hasta ahora.

¿Por qué hace esto Motorola en Asia?

Oriente y Occidente son dos tipos de mercados muy distintos, tenemos costumbres y gustos muy marcados que incluso nos diferencian entre una mitad del mundo y otra. En China, hay una fascinación por los teléfonos Android con capas de personalización, de ahí el éxito de Xiaomi, Huawei o ZUK.

Entre más opciones de personalización, ajustes y accesos directos puedan tener es mejor, esto sin importar qué tanto pueda retrasar este tipo de software las actualizaciones de sistema operativo de sus teléfonos, total, los precios tan accesibles muchas veces los hacen optar por un equipo nuevo cada año o año y medio, a diferencia de los productos americanos que no pueden competir en precio contra los fabricantes chinos.

A pesar de que esto puede suponer un problema para Google respecto a la fragmentación, éste lo permite porque China y otros países asiáticos son una fuerte fuente de ingresos en la PlayStore, ya sea desde la misma tienda de Google, o tiendas de terceros pero que al final de cuentas siguen siendo ingresos para los desarrolladores, por lo que esto motiva sin duda alguna a seguir invirtiendo en el negocio de las aplicaciones Android, que como habíamos mencionado hace unas semanas, este será el primer año que superen a Apple y lo seguirán haciendo durante el siguiente lustro sin preocupación alguna.  

Éste parece ser el Moto X 2017

Regresando al tema de Motorola, es importante mencionar que la firma ha recuperado parte de la clientela perdida de los últimos años, esto gracias al buen trabajo de las gamas media y media alta donde se encuentran los Moto G y Moto Z Play, aunque las grandes ventas se han dado en América y Europa, por lo que añadiendo una capa de personalización de sus otras marcas podrían aumentar las ventas de todos los equipos Moto que se pongan a disposición del público en el  mercado asiático, después de todo Android Puro no es algo que los orientales busquen en un smartphone Android.

Así que no tienes nada de qué preocuparte, pues este nuevo movimiento solo aplica para Asia, y es algo que otras empresas como OnePlus o la misma ZUK ya habían intentado antes dependiendo el país donde se vendieran sus teléfonos, una práctica conocida como “adaptación de producto por mercado”.

Referencia: GizmoChina, MyDrivers

Comentarios