Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Mono para Android

Xamarin, la empresa creada por Miguel de Icaza y Nat Friedman este año, para dar soporte comercial al proyecto Mono lanzó está semana Mono para Android 4.0, un conjunto de herramientas diseñadas para permitir a los desarrolladores construir apps en C# que corran en la última versión del sistema operativo Android. La compañía dice estar enfocando sus esfuerzos a las tablets con Android, incluyendo el Kindle Fire, Motorola Zoom y Samsung Galaxy Tab.

“Con esta versión finalmente estamos ya a la par con Google”, dice Miguel de Icaza. “Nuestro producto iOS (MonoTouch) siempre ha estado actualizado, más o menos unas 24 horas después de que Apple saca la siguiente versión de sus sistema operativo. Con Android ha sido más complicado, pero nos acercamos a nuestros objetivos aunque no tan cerca de la ventana de las 24 horas”.

Mono es la implementación libre y abierta del marco de trabajo .NET para C# y la biblioteca en tiempo de ejecución Common Language Runtime (CLR). Así, las herramientas de Xamarin permiten a los desarrolladores de .NET usar su código existente, las bibliotecas, las herramientas y desde luego, sus capacidades para construir apps móviles que corran en iOS y Android. Mono para Android 4.0 permite acceder a todas las nuevas características de Android “Ice Cream Sandwich”, incluyendo un plug-in para Visual Studio. Viene además con una nueva tecnología que permite hacer un diseño incremental en la app reduciendo de esta manera los ciclos de depuración y desarrollo.

“Nuestra manera de pensar ha evolucionado desde que empezamos a trabajar en Mono hace muchos años con la meta de llevar las aplicaciones de Windows a Linux”, comentó De Icaza. “Ahora creemos que el valor de .NET es realmente el lenguaje y su bilioteca fundamental de rutinas. Con esto en mente estamos proyectando las características nativas de la plataforma a C#”.

“C# da muchas prestaciones”, añade Miguel, “es un lenguaje muy evolucionado que tiene muchas características que no se ven en Objective C o en Java. C# está por encima de Java en el uso de genéricos y desde la cuarta versión del lenguaje se tienen consultas integradas. Además, tiene soporte de primera clase para la programación asíncrona, lo cual es muy importante en el espacio de las aplicaciones móviles”.

“Hemos hecho de C# la lingua franca que corre en las tres plataformas más importantes de los teléfonos: Windows Phone 7, iOS y Android, pero no se crea que se tiene un sistema que funciona igualmente para las tres plataformas. Nuestro enfoque ha sido sacar lo mejor de cada plataforma y no creemos que debamos decir que tenemos una plataforma de escríbase-una-vez-córrase-en-todas-partes. Sin embargo, pensamos que los programadores podrán reducir sus tiempos de desarrollo”.

Referencias: adtmagMono para Android (descarga), Mono para Android (versión de prueba) y Tutoriales de los productos

Desde la Red…
Comentarios