Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Miles de dispositivos Android son víctimas de ciberataque

La Primera Ciberguerra Mundial está comenzando en Rusia

Los ciberataques no han dejado de estar en boga en los últimos días. Hace una semanas, se originó WannaCry, un virus cuyo objetivo primordial es robar archivos personales para extorsionar y pedir dinero a cambio; múltiples países fueron afectados y ahora Rusia parece ser víctima de un nuevo grupo de cibercriminales.

El grupo que atentó contra Rusia utilizó un software malicioso para dispositivos móviles Android con el objetivo de robar a clientes de bancos del país y planeaban ataques a entidades financieras europeas antes de ser arrestados por las autoridades.

De este modo, los hackers rusos robaron datos bancarios a los clientes de banca en línea, pero afortunadamente, los cibercriminales fueron detenidos en Rusia. Sberbank, Qiwi y Alfa Bank fueron los principales bancos afectados. Con el fraude llevado a cabo a través de Android, los hackers lograron conseguir aproximadamente 790 mil euros (884 mil dólares).

El ransomware WannaCry se sigue expandiendo y lo peor está por llegar

Sin embargo, los cibercriminales pretendían un ataque a mayor escala con un software más sofisticado con el que buscaban cargar un monto mensual modesto a clientes de bancos franceses y posiblemente de muchos otros países occidentales. Los atacantes, de los cuales 16 ya fueron arrestados, enviaron el virus a más de un millón de smartphones Android, infectando, en promedio, a 3,500 dispositivos al día.

Quizá lo sucedido en Rusia es ajeno a nuestra realidad, pero debemos ser precavidos con todo lo que descarguemos, pues los miembros de las ciberpandillas engañaron a los clientes de los bancos rusos para que descargaran malware a través de aplicaciones falsas, al igual que por medio de programas de pornografía y comercio electrónico.

Por otro lado, el grupo de ciberatacantes se aprovechó del servicio bancario a través de los SMS, es decir, por medio de mensajes escritos. La pandilla pedía a las víctimas que depositaran cierta cantidad dinero, haciéndoles creer que se trataba de una petición bancaria. Por lo tanto, los bancos también deberían reconsiderar y reestructurar los canales a través de los cuales se comunican con sus clientes con el fin de evitar este tipo de farsas.

Grupo de franceses dice tener la vacuna contra WannaCry

No es de extrañarse después de que Rusia y su relación con el cibercrimen, están bajo la lupa mundial, pues no hay que olvidar que funcionarios de inteligencia estadounidense alegaron que los hackers rusos habían tratado de ayudar al republicano Donald Trump a ganar la presidencia de Estados Unidos, atentando contra los servidores del Partido Demócrata.

Referencia: Reuters

Comentarios